Redacción.- Policías municipales y estatales permitieron el ingreso de camiones cisterna a la empresa porcina Kancabchén II que activistas y habitantes de Sitilpech mantenían bloqueada con piedras, llantas y palos puestos en el camino de ingreso junto a un campamento montado en los últimos días. La empresa solicitó la intervención de la fuerza pública para permitir el ingreso a sus instalaciones en dicha comisaría del municipio de Izamal, lo que fue denunciado por activistas y habitantes que convocaron a medios de comunicación.
En videos y fotografías difundidas en redes sociales se puede ver que policías escoltaron el ingreso de camiones a la granja durante la madrugada de este sábado. Ingreso que mantenían cerrado los activistas y habitantes desde hace casi una semana luego de que un juez falló a favor de la granja porcícola anulando el amparo otorgado a los colectivos que encabezan la oposición a dicha empresa.
En efecto. Como se recordará, la demanda de amparo fue presentada el 25 de mayo de 2021 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Mixta de Mérida, bajo el expediente JA/887/221-IV. Posteriormente un juez concedió el amparo que dejó inmovilizada la granja por 9 meses. Posteriormente el amparo fue desechado por otro juez y hace aproximadamente dos semanas reiniciaron las operaciones.
Activistas afirman que la granja Kancabchén II de #Sitilpech contamina el agua, mata los cultivos y despide malos olores. Sin embargo, habitantes de la zona que no comulgan con el movimiento señalan que por “lo menos dos de sus principales activistas poseen granjas clandestinas en la localidad, las que contaminan y despiden malos olores”, según afirman proporcionando sus nombres -que aquí omitimos- mismos que aparecen en la solicitud de amparo.
La organización “Kanan Derechos Humanos” rechazó el operativo para permitir el ingreso a la granja en sus redes sociales.
Cabe señalar que en las manifestaciones se han observado, además de activistas y habitantes de la comisaría, militantes o personajes vinculados a Morena.