Redacción.- El gobierno ruso anunció que suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también por sus siglas en inglés como START III o Nuevo START. El anuncio lo hizo ayer martes el presidente ruso, Vladímir Putin. Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden calificó dicha decisión como “grave error” tras la orden de Rusia de suspender el tratado de desarme nuclear. El tratado se firmó con la intención de limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental, limitando a las dos potencias nucleares desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles.
Vladimir Putin dijo: “tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación“, dijo el mandatario durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso).
Asimismo, afirmó que “antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza”, destacó el líder ruso.
Por su parte, el presidente Biden dijo a su llegada al palacio presidencial de Polonia, donde se reunión líderes de países socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se trata de un “gran error” la orden dada por su homólogo ruso. Biden aseguró desde Polonia que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”.
“Le habló una vez más al pueblo de Rusia. Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo hoy Putin”, ha explicado Biden en un discurso desde los jardines del Castillo Real de Varsovia, en Polonia.
Occidente no tiene la intención de atacar a Moscú, como ha dicho el presidente ruso, aseguró Biden.