Redacción.- En días recientes el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández, ratificó denuncias contra la ex alcaldesa, Alpha Tavera y el ex alcalde, Enrique Ayora, ambos de Morena, ante la Fiscalía General de la República, ubicada en dicho municipio yucateco. El presidente municipal de Valladolid Alfredo Fernández recordó que se presume que las administraciones anteriores no cumplieron con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), situación que ha provocado un crédito fiscal, que deberá ser pagado, y por lo tanto se verán afectados los recursos públicos destinados para las mejoras y servicios públicos de Valladolid, según dijo.
Sobre las denuncias, el ex alcalde morenista, Enrique Ayora, guarda silencio. Al respecto, la ex alcaldesa de Morena de Valladolid, Alpha Tavera, a través de un comunicado dijo lo siguiente: Con referencia a las acusaciones que el presidente municipal de Valladolid ha realizado en contra de la administración que tuve a mi cargo cuando me desempeñe como alcaldesa por presuntos desvíos de recursos presupuestales; hago patente que durante mi gestión la transparencia y la honestidad de quienes colaboraron conmigo, mi desempeño siempre fue el distintivo que permitió obtener logros a favor de la población, incluidas la atención de demandas y necesidades sociales.
Tan es así, que la comisión permanente de vigilancia de la cuenta pública y transparencia del H. Congreso del Estado de Yucatán aprobó los informes de resultados de la cuenta pública de los ejercicios fiscales correspondientes a mi gestión en términos de los artículos 30; fracciones V Y VII y 43 bis de la constitución política; 18 y 43 de la ley del gobierno del poder legislativo; 71 de la ley de fiscalización de la cuenta pública y 71 del reglamento de la ley de gobierno del poder legislativo, todos los ordenamientos del estado de Yucatán.
Es por ello, que las afirmaciones del mencionado presidente municipal carecen de sustento porque en su oportunidad, las autoridades auditoras del estado determinaron la legalidad de las acciones de mi gobierno. Considerando el ambiente que actualmente se vive en la entidad y tomando en cuenta el ya visible proceso electoral que habrá de vivirse el próximo año, estimo que las acusaciones falsas y dolorosas de las que he sido objeto últimamente traen consigo un tinte de violencia de genero al utilizarse las expresiones de desprestigio en contra de mi persona y dignidad como mujer al calificarme de “sin vergüenza con todas las connotaciones que pueda tener este concepto, que en nada abonan a la paz social y buena
convivencia entre los actores políticos, incluido el principio de equidad de género y no violencia a la mujer.
Resulta lamentable ante los resultados que se obtuvieron en Valladolid durante mi gestión en favor de la población, quieran verse opacadas con afirmaciones de desprestigio carentes de objetividad, queriendo confundir la opinión pública.
La esperanza de Yucatán
Alpha Tavera Escalante
Mérida, Yucatán a 21 de marzo de 2023
Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Yucatán
Cabe señalar en las dos administraciones morenistas, la de Alpha Alejandra Tavera y Enrique Ayora Sosa, se generó una deuda de más de 70 millones de pesos sin poder justificar, según ha dicho el alcalde de Valladolid.
El actual alcalde, el panista Alfredo Fernández Arceo confirmó que el ex edil Enrique Ayora Sosa y sus regidores, en una sesión extraordinaria de Cabildo se auto otorgaron un bono de 120 mil pesos cada uno, como pago por su buen desempeño al frente de la administración 2018-2021, es decir más de un millón 300 mil pesos.
Asimismo, Fernández Arceo ha explicado que en la administración de la exalcaldesa Alpha Tavera Escalante y en la de Enrique Ayora Sosa, ambos de Morena, se realizaron descuentos a los casi 1,000 trabajadores del Impuesto Sobre la Renta, pero estos recursos nunca fueron pagados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según dijo.
Por decreto se le comenzó a descontar esta deuda al actual ayuntamiento a través de sus participaciones en el ámbito federal: Fue al inicio de esta administración que el primer edil habló de aproximadamente 70 millones de pesos en deudas, las cuales se heredó desde el ayuntamiento de Alejandra Tavera Escalante y de Enrique Ayora Sosa, ambos del partido de Regeneración Nacional.
Alfredo Fernández Arceo acudió a las oficinas del SAT en la capital del estado en donde le indicaron que desde el 2008 no se paga dichos, por lo se descontará del presupuesto que reciben.