Redacción.- El hackeo a los sistemas informáticos del gobierno del Estado va para su segundo día, aunque según expertos en el tema el ataque empezó días antes cuando empezaron a a aparecer en los cajeros del Va y Ven imágenes y películas que no tenían nada que ver con el tema del transporte. El hackeo, oficialmente, inició el domingo a las 11 de la noche cuando el gobierno del Estado dio a conocer en un comunicado que su servidor principal registró un ciberataque. Según el gobierno estatal, dicha situación “ameritó que se aplicaran todos los protocolos correspondientes y se desconectara automáticamente para protegerse, por lo que estará bajo vigilancia por los próximos días”.
El hackeo, nos dicen expertos consultados, podría deberse a que un grupo de ciber delincuentes habrían introducido un malware de rescate, es decir, un tipo de malware llamado ransomware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
Según los expertos consultados, las primeras variantes de ransomware se crearon al final de la década de los 80, y el pago debía efectuarse por correo postal. En el presente los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.
De tal manera, el ataque cibernético, en el caso de ser un ransomware, podría haber afectado, por ejemplo, a los servidores del gobierno del Estado. Los cibercriminales podrían estar pidiendo rescate a las autoridades estatales para para entregar la clave y permitir al gobierno descrifrar la información de nuevo y restablecer sus servidores.
Un segundo escenario posible, es que hayan robado la información de los servidores del gobierno y estén chantajeando a las autoridades con divulgar la información. Evidentemente en ese caso, los ciberdelincuentes estarían exigiendo también dinero a cambio.
También nos explican que el ransomware de rescate o de cifrado es muy peligroso porque una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de los archivos, no hay ningún software de seguridad ni restauración del sistema capaz de devolvérselos, nos señalan, por lo que se verían en la obligación de pagar un rescate o de lo contrario podría el gobierno estatal despedirse de sus archivos. Claro, aún pagando, no hay ninguna garantía de que los ciberdelincuentes le devuelvan los archivos.
Hasta ahora, el gobierno estatal no ha dado a conocer qué tipo de ataque cibernético mantiene en vilo a sus sistemas con la afectación consecuente a la ciudadanía que requiere sus servicios. Pero más grave aún es la posibilidad de que la información haya caído en manos de ciber criminales o de ciber organizaciones.
En su comunicado, el gobierno de Yucatán informó de un hackeo a sus sistemas informáticos. Según un comunicado, “afirma que no obstante las medidas de seguridad con las que cuenta el sistema informático del Gobierno del Estado, el servidor principal registró un ciber ataque, lo que ameritó que se aplicaran todos los protocolos correspondientes y se desconectara automáticamente para protegerse, por lo que estará bajo vigilancia por los próximos días”.
Asimismo, informó que “debido a la situación, los diferentes servicios que el Gobierno del Estado presta en línea a los ciudadanos no estarán disponibles hasta nuevo aviso, por ello, se pide a la ciudadanía de su comprensión y paciencia hasta que se restablezca la red digital y se tenga la certeza de que los usuarios pueden realizar sus trámites de manera segura”.
“De igual forma, quienes tuvieran procesos administrativos sin concluir, sus citas y trámites se van a reagendar una vez que el sistema vuelva a operar como de costumbre”.
Por último, señaló que “vale la pena mencionar que, desde el momento en que el Gobierno del Estado tuvo conocimiento de la situación, implementó los protocolos de seguridad e inició los trabajos para restablecer la red de servicios lo más pronto posible”