Redacción / Foto: Vía vídeo.- Finlandia se unió a la alianza militar controlada por los Estados Unidos, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Es ahora el miembro 31. Finlandia aportará a la OTAN un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa. Y además, duplica la longitud de las fronteras de los estados miembros de dicha organización militar con Rusia.
El Kremlin señaló que se trata de un “nuevo agravamiento de la situación” ya que la ampliación de la OTAN “es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien también estuvo presente, describió el evento como un “día histórico”. Continuó prediciendo que el bloque militar pronto también le daría la bienvenida a Suecia. Se espera que el proceso se complete formalmente en una cumbre de la OTAN en Lituania en julio. El sábado, el periódico oficial Resmi Gazete de Türkiye confirmó que el presidente Recep Tayyip Erdogan había firmado la aprobación de la membresía finlandesa, que había sido respaldada por unanimidad por los parlamentarios turcos a principios de esa semana.