Redacción.- 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron por invalidar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que entregaba la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Votaron a favor de invalidarla: Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Jorge Pardo, Luis Ma. Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá. En contra: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.
De tal manera, por ocho votos contra tres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalido la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se concluye que resultaría en un fraude a la Constitución Federal afirmar que esa institución policial conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando funciones militares y actuando bajo la normativa militar”, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien elaboró el proyecto aprobado.
“Me resulta difícil imaginar que una institución de carácter civil, en este caso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, retenga la dirección de la Guardia Nacional si no posee el control operativo y administrativo. En mi entendimiento, una institución no puede ser dirigida en realidad sin tener control de su operación y su administración. Al ser castrenses estos controles la dirección también lo es y el carácter civil queda entredicho”, señaló la ministra.