La industria automotriz mundial está experimentando un cambio radical, con implicaciones para el sector energético, ya que la electrificación evitará la necesidad de 5 millones de barriles de petróleo por día para 2030, dice en su último reporte la International Energy Agency (Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés).
Según la IEA, las ventas globales de autos eléctricos alcanzarán otro récord este año, ampliando su participación en el mercado automotriz en general a cerca de una quinta parte y liderando una gran transformación de la industria automotriz que tiene implicaciones para el sector energético, especialmente el petróleo.
La nueva edición de Global Electric Vehicle Outlook anual de la IEA muestra que se vendieron más de 10 millones de autos eléctricos en todo el mundo en 2022 y que se espera que las ventas crezcan otro 35% este año para llegar a 14 millones. Este crecimiento explosivo significa que la participación de los automóviles eléctricos en el mercado general de automóviles ha aumentado de alrededor del 4 % en 2020 al 14 % en 2022 y se espera que aumente aún más hasta el 18 % este año, según las últimas proyecciones de la IEA.
“Los vehículos eléctricos son una de las fuerzas impulsoras de la nueva economía energética global que está emergiendo rápidamente, y están provocando una transformación histórica de la industria de fabricación de automóviles en todo el mundo”, dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. “Las tendencias que estamos presenciando tienen implicaciones significativas para la demanda mundial de petróleo. El motor de combustión interna no ha tenido rival durante más de un siglo, pero los vehículos eléctricos están cambiando el statu quo. Para 2030, evitarán la necesidad de al menos 5 millones de barriles diarios de petróleo. Los automóviles son solo la primera ola: los autobuses y camiones eléctricos les seguirán pronto”.
La gran mayoría de las ventas de automóviles eléctricos hasta la fecha se concentran principalmente en tres mercados: China, Europa y Estados Unidos. China es el favorito, con el 60% de las ventas mundiales de automóviles eléctricos en 2022. Hoy, más de la mitad de todos los automóviles eléctricos en circulación en todo el mundo están en China. Europa y Estados Unidos, el segundo y tercer mercado más grande, experimentaron un fuerte crecimiento con ventas que aumentaron un 15 % y un 55 % respectivamente en 2022, añade la IEA.
Se espera que los ambiciosos programas de políticas en las principales economías, como el paquete Fit for 55 en la Unión Europea y la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos, aumenten aún más la participación de mercado de los vehículos eléctricos en esta década y más allá. Para 2030, la participación promedio de los autos eléctricos en las ventas totales en China, la UE y los Estados Unidos aumentará a alrededor del 60%.
Según el reporte de la IEA, “las tendencias alentadoras también están teniendo efectos colaterales positivos para la producción de baterías y las cadenas de suministro. El nuevo informe destaca que los proyectos de fabricación de baterías anunciados serían más que suficientes para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos hasta 2030 en el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE. Sin embargo, la fabricación sigue estando muy concentrada, con China está dominando el comercio de baterías y componentes, y está aumentando su participación en las exportaciones mundiales de automóviles eléctricos a más del 35 % el año pasado”.
Otras economías han anunciado políticas para fomentar industrias nacionales que mejorarán su competitividad en el mercado de vehículos eléctricos en los próximos años. La Ley de industria neta cero de la UE tiene como objetivo que los fabricantes de baterías nacionales satisfagan casi el 90 % de la demanda anual de baterías. Del mismo modo, la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos hace hincapié en el fortalecimiento de las cadenas de suministro nacionales de vehículos eléctricos, baterías y minerales. Entre agosto de 2022, cuando se aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, y marzo de 2023, los principales fabricantes de vehículos eléctricos y baterías anunciaron inversiones por un total de al menos 52 000 millones de dólares en cadenas de suministro de vehículos eléctricos en América del Norte.
A pesar de la concentración de las ventas y la fabricación de automóviles eléctricos en solo unos pocos mercados grandes, hay señales prometedoras en otras regiones, dice IEA. Las ventas de automóviles eléctricos se triplicaron con creces en India e Indonesia el año pasado, aunque desde una base baja, y se duplicaron con creces en Tailandia. La participación de los automóviles eléctricos en las ventas totales aumentó al 3% en Tailandia y al 1,5% en India e Indonesia. Es probable que una combinación de políticas efectivas e inversión del sector privado aumente estas proporciones en el futuro. En India, se espera que el programa de incentivos del gobierno de 3200 millones de dólares, que ha atraído inversiones por valor de 8300 millones de dólares, aumente sustancialmente la fabricación de baterías y el despliegue de vehículos eléctricos en los próximos años.
En las economías emergentes y en desarrollo, el área más dinámica de la movilidad eléctrica son los vehículos de dos o tres ruedas, que superan en número a los automóviles. Por ejemplo, más de la mitad de las matriculaciones de vehículos de tres ruedas en la India en 2022 fueron eléctricas, lo que demuestra su creciente popularidad. En muchas economías en desarrollo, los vehículos de dos o tres ruedas ofrecen una forma asequible de acceder a la movilidad, lo que significa que su electrificación es importante para apoyar el desarrollo sostenible.