• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, mayo 2, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

“Yucatán hace historia con la Ley 3 de 3” / La LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la Minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, para la suspensión de derechos a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público

by Lorenzo Serrato
17 mayo, 2023
in Estado
0
“Yucatán hace historia con la Ley 3 de 3” / La LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la Minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, para la suspensión de derechos a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público
0
SHARES
16
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En sesión ordinaria, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la Minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, para la suspensión de derechos a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público, mejor conocida como la Ley 3 de 3. 

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la diputada Carmen González Martín enfatizó que al aprobar esto, se cierra un ciclo de arduo trabajo que posicionó a Yucatán como el primer estado en aprobar esta Ley.

“Este logro histórico pertenece a las y los yucatecos, aprobemos esta minuta federal en sus términos  y continuemos siendo parte de la historia que hoy más que nunca pone a Yucatán a la vanguardia en democracia y enaltecimiento del servicio público”.

Explicó, que la minuta con proyecto de decreto busca suspender los derechos y prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme en contra de la vida e integridad corporal, en contra de la libertad y seguridad sexual; por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o por violencia política hacia la mujer debido a género, así como las personas declaradas como deudores alimentarios. “Esto con la finalidad de contar con la legislación lo antes posible y sea vigente en el proceso electoral 2023-2024”, puntualizó.

Asimismo, la diputada Vida Gómez Herrera coincidió en que, con la aprobación, Yucatán sería de los primeros 17 estados en ratificar la 3 de 3 para la aplicación en todo México, siendo un acto de justicia y de coherencia de algo que no se encontraba en las leyes.

“Este dictamen nos invita a reflexionar, porque aquí en Yucatán la 3 de 3 es una realidad desde el año pasado y fuimos el primer estado en aprobarlo”, dijo.

En su turno, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres señaló que esta es la punta de lanza del trabajo en conjunto, que permite como Legislatura demostrar que con la conformación jurídica, visión de estado y legítimo respeto a la ley, se pueden hacer grandes transformaciones, “la voz de las yucatecas se escucha, y el Congreso respondió”.

Como parte de la sesión, se aprobó el dictamen para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para establecer la obligación legal de que las sesiones de cabildo de los Ayuntamientos de carácter públicas sean transmitidas en tiempo real, vía internet, el diputado Raúl Romero Chel señaló que al aprobar este, se establecerá un precedente en la transparencia del servicio público municipal y que se sustenta en dar un paso firme hacia un gobierno abierto.

También, la diputada Fabiola Loeza Novelo aseguró que la reforma permitirá que los gobiernos municipales dispongan de sus redes sociales o plataformas para transmitir sus sesiones, permitiendo un mayor y mejor involucramiento del ciudadano en temas importantes.

Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en materia de educación indígena y educación inclusiva. Al respecto, el diputado Crescencio Gutiérrez González recordó que debido a la resolución emitida en la acción de inconstitucionalidad 240/2020 se realizaron diversos foros de consulta en materia de educación inclusiva e indígena dando cumplimiento a lo mandado en la resolución.

“Esta Soberanía está dando cumplimiento a lo ordenado en la resolución mencionada, lo que nos permite seguir contribuyendo en favor de la educación”, dijo.

Otro dictamen aprobado fue para modificar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera. En este punto, la diputada proponente de la iniciativa, Karem Achach Ramírez aseguró que la cultura financiera es un hábito complicado y que debe inculcarse desde la infancia para que estas prácticas se adapten a la cotidianidad de cada persona para tomar decisiones financieras inteligentes.

Como parte de los asuntos generales, en representación de la Fracción Legislativa del PAN, el diputado Jesús Pérez Ballote entregó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.

“El planteamiento es sencillo, imponer penas severas a quienes dañen dolosamente la infraestructura, mobiliario y unidades de transporte público, mediante la adición de dos modalidades de ejecución”, explicó.

La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán para el fortalecimiento de las políticas públicas estatales.

“Es primordial que las infancias y juventudes sean salvaguardadas y se prevenga cualquier tipo de adicción”, dijo.

En su turno, la diputada Alejandra Novelo Segura expuso una iniciativa que tiene como fin incorporar a las juventudes en los procesos políticos y la toma de decisiones desde que cumplan la mayoría de edad, para lo cual se propondrá reformar el artículo 22 de la Constitución Política del Estado para modificar la edad mínima requerida para ser diputada o diputado pasando de 21 a 18 años.

Por último, la diputada Rubí Be Chan entregó una iniciativa para adicionar fracciones al artículo 324 del Código de Familia para el Estado a fin de impedir o prevenir que los menores que estén con sus progenitores no custodios presenten alguna forma de rechazo, rencor, odio, miedo, desaprobación o desprecio hacia él y que el progenitor custodio transformen la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos.

Turnan iniciativas a comisiones

A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se envió la iniciativa para crear el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes”; la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política y la iniciativa para crear la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán.

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del municipio de Mama para el ejercicio fiscal 2023.

La iniciativa para adicionar el artículo 26 primer párrafo y 27 bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán, se analizará en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

La comisión de Igualdad de Género analizará la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, para que el agresor deje el hogar.

La iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior se analizará en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

En la plenaria se premió a los alumnos ganadores del Primer Concurso de Debate Interuniversitario “Mañana será tarde”, primer lugar Rafael Lope Herrera de la Uady; segundo lugar a Mónica Alejandra Galaz Briceño de la Universidad Modelo y tercer lugar para Alejandro Rosado Rodríguez de la Universidad Marista.

Se dio lectura a los oficios enviados por el Congreso de la Unión y de las Legislaturas de Chihuahua y Guerrero. 

Al término, se programó la siguiente sesión para el lunes 22 de mayo a las 12 horas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Se quema hogar de adultos mayores en la colonia Santa Rosa en Mérida / Gobierno de Yucatán reconstruirá parte de su vivienda

Se quema hogar de adultos mayores en la colonia Santa Rosa en Mérida / Gobierno de Yucatán reconstruirá parte de su vivienda

by Lorenzo Serrato
2026/05/02
0

Luego del incendio registrado en la colonia Santa Rosa, el Gobierno del Estado brindó atención inmediata a una pareja de...

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, sostuvo un diálogo con integrantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, sostuvo un diálogo con integrantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/05/01
0

En el marco del Día Internacional del Trabajo, se informó que la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sostuvo...

Supervisa gobernador Joaquín Díaz Mena rehabilitación de planta de tratamiento en Santa Cruz Palomeque

Supervisa gobernador Joaquín Díaz Mena rehabilitación de planta de tratamiento en Santa Cruz Palomeque

by Lorenzo Serrato
2026/05/01
0

El gobierno estatal dijo que invirtió cinco millones de pesos para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas...

DIF Yucatán reúne a más de 6 mil personas en celebraciones por el Día de la Niña y el Niño / Los festivales se realizaron en la Unidad Deportiva Henry Martín

DIF Yucatán reúne a más de 6 mil personas en celebraciones por el Día de la Niña y el Niño / Los festivales se realizaron en la Unidad Deportiva Henry Martín

by Lorenzo Serrato
2026/05/01
0

Con la participación de seis mil 160 personas, entre ellas dos mil 596 niñas, niños y adolescentes, el Sistema DIF...

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026

by Lorenzo Serrato
2026/04/29
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026, un acto que celebró la...

Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/04/29
0

Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas. Municipios con mayor riesgo por altas...

Recomendado

Cantamayec y Mayapán son los municipios con una tasa de letalidad del 100 por ciento, ya que todos los infectados han perdido la vida a consecuencia de COVID-19

Cantamayec y Mayapán son los municipios con una tasa de letalidad del 100 por ciento, ya que todos los infectados han perdido la vida a consecuencia de COVID-19

6 años ago
Detenido por probable participación en un millonario robo ocurrido en junio de 2024 en una residencia ubicada en la localidad de Santa María Chi, en Mérida

Detenido por probable participación en un millonario robo ocurrido en junio de 2024 en una residencia ubicada en la localidad de Santa María Chi, en Mérida

9 meses ago

Lo más visto

  • La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque “Árbol de Ramón” en la comisaría de Chichí Suárez

    La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque “Árbol de Ramón” en la comisaría de Chichí Suárez

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Será extracción, rumoran, no extradición / En la mira Juan Valenzuela Millán, ex comandante de la policía municipal de Culiacán: secuestró y ejecutó a informante de la DEA y su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se quema hogar de adultos mayores en la colonia Santa Rosa en Mérida / Gobierno de Yucatán reconstruirá parte de su vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primera onda tropical: al mediodía de hoy se ubicó frente a las costas de Brasil, reveló el Servicio Meteorológico Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supervisa gobernador Joaquín Díaz Mena rehabilitación de planta de tratamiento en Santa Cruz Palomeque

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.