Tras la circulación de un vídeo de seguridad en el que se observa un operativo del militares mexicanos contra un grupo de hombres armados que huían en una camioneta que chocó contra un muro de contención, el gobierno mexicano afirma, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se trata de una supuesta ejecución extrajudicial por parte de elementos del ejército, ocurrida el pasado 18 de mayo, en Nuevo Laredo. En el vídeo se observa que se trata de delincuentes fuertemente armados con equipo militar estadounidense, como un rifle tipo Barret del ejército estadounidense. Según el diario Z de Tijuana se trata de cinco civiles armados -supuestos miembros del Cártel del Noreste (CDN)-, ya rendidos, con los cuales previamente sostuvieron un enfrentamiento, en la avenida Prolongación Monterrey -entre las calles Emiliano Zapata y Lagos de Chapala-, de la colonia Las Encinas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El presidente aseguró que la ejecución en Nuevo Laredo es un caso aislado y que ocurrió por “exceso de fuerza, (por la) violencia buscando enfrentar la violencia con la violencia”.
Al respecto, el presidente dijo que “sí hubo un ajusticiamiento” y que su gobierno ya está realizando una investigación al respecto. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó por su parte que inició una investigación de oficio respecto los acontecimientos del pasado 18 de mayo, cuando elementos del Ejército Mexicano detuvieron con vida a cinco personas, las cuales aparentemente habrían sido víctimas de una ejecución extrajudicial.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que “sobre lo que se observa en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.
Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”.