La estadounidense y ex funcionaria de la administración de Barak Obama, Fiona Scott Morton, fue nombrada Directora de Competencia de la Unión Europea. Es decir, estará a cargo de regular a los gigantes tecnológicos en Europa. Ante los reclamos de dicho nombramiento -por no haber nombrado a un europeo en dicho cargo- la Comisión Europea respondió que “no ve motivos para reconsiderar” la polémica contratación de la estadounidense Fiona Scott Morton, exlobbista y exejecutiva de la administración Obama, en un puesto clave para la regulación de los gigantes tecnológicos, según dice un cable de la agencia francesa France Press.
Scott Morton fue lobista de Apple, Amazon y Microsoft, y exdirectora antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos durante la administración del presidente Barack Obama. Su nombramiento, como señalamos, generó cuestionamientos por parte de funcionarios franceses y de grupos parlamentarios de Europa.
El ejecutivo europeo, presidido por Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que Fiona Scott Morton, profesora de economía de la Universidad de Yale, ha sido elegida como nueva economista jefa de la Dirección General de Competencia. La nominación provocó reacciones indignadas. Funcionarios electos de todas las procedencias políticas han comentado su anterior cargo como jefa de análisis económico en la división antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, entre mayo de 2011 y diciembre de 2012, o como consultora de grandes grupos de Silicon Valley como Amazon, Apple y Microsoft.
Según el diario francés, Le Monde,“la regulación digital es un tema clave para Francia y para Europa. Este nombramiento merece ser reconsiderado por la Comisión” , reaccionó el jueves por la noche la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.
En el Parlamento Europeo, los líderes de los grupos EPP (derecha), el alemán Manfred Weber, S&D (socialdemócratas), la española Iratxe García Pérez, Renew (centristas y liberales), el francés Stéphane Séjourné, y Verdes, el El belga Philippe Lamberts también escribió a la Comisión para pedirle que “cancele esta decisión” , dice Le Monde.
“En un momento en el que nuestras instituciones están sujetas a un intenso escrutinio ante la injerencia extranjera, no entendemos por qué se consideran candidatos no europeos para un puesto tan estratégico y de tan alto nivel”, explican en una carta fechada el viernes, dirigida a la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Scott Morton, de 56 años, quien fue un alta funcionaria antimonopolio durante la presidencia de Barack Obama, asumirá su cargo el 1 de septiembre, cuando se jubila el titular actual Pierre Regibeau.
El pasado mes de mayo, varias asociaciones e instituciones como el Consejo Irlandés para las Libertades para las Libertades Civiles expresaron su preocupación por el nombramiento en una carta dirigida a la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, señalando posibles conflictos de intereses.
Por otra parte, algunos economistas y expertos antimonopolio han aplaudido su nombramiento destacando su impresionante currículum.