• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, julio 12, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Internacional

Destitución del presidente de Níger, pone en jaque al gobierno francés y su control colonial de ese país y la región, donde impone su moneda y extrae uranio para alimentar su sistema energético y nivel de vida

by Lorenzo Serrato
31 julio, 2023
in Internacional
0
Destitución del presidente de Níger, pone en jaque al gobierno francés y su control colonial de ese país y la región, donde impone su moneda y extrae uranio para alimentar su sistema energético y nivel de vida
0
SHARES
90
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Níger, país de África central, se ha convertido en noticia luego de que el jefe de Estado Mohamed Bazoum fue retenido desde el miércoles por los militares en el palacio presidencial y el viernes el general Abdourahamane Tiani, líder de la guardia presidencial, se autoproclamó como nuevo dirigente. El problema, evidentemente, no es la democracia, sino el uranio, del que es rico y proveedor de la Unión Europea y en particular de Francia país que tiene un contingente de 1.500 soldados en el país.

Níger era considerado uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en la región del Sahel. La antigua colonia francesa, sufrió el miércoles un golpe militar llevado a cabo por el general Abdourahamane Tiani, jefe de la poderosa guardia presidencial, que se autoproclamó como nuevo dirigente del país africano.

En efecto. El nuevo régimen militar ha firmado un decreto que prohíbe la exportación de oro y uranio a Francia. El gobierno derrocado, aliado del gobierno francés, ha dado permiso para atacar a Níger para liberar a su presidente derrocado. Las plantas nucleares de Francia funcionan en gran medida gracias al uranio de Níger. Dicho país proporcionó a la Unión Europea (UE) el 25% de su uranio. Mientras que Francia y la UE dominaron Níger con la explotación neocolonial, el 80 % de los ciudadanos de Níger no tienen acceso a la electricidad y el 80 % vive con menos de dos dólares al día.

Ahora todo parece indicar que Francia atacará militarmente a Níger para restaurar su control del país mientras miles de personas se manifestaron este domingo frente a la embajada de Francia en Niamey en apoyo de los militares golpistas. Algunos de los manifestantes arrancaron la placa “Embajada de Francia en Níger” y la pisotearon, antes de reemplazarla por banderas rusas y nigerinas al coro de “¡Viva Putin!”, “¡Viva Rusia!”, “¡Abajo Francia!”. Los participantes ondean banderas nigerinas junto a banderas rusas y corean lemas como “¡Abajo Francia, fuera Barkhane, nos dan igual la CEDEAO, la Unión Europea y la Unión Africana!”, señalan agencias.

De hecho, el país africano es el principal suministrador del uranio que consume la UE, por delante de Kazajistán y de Rusia. Francia es el mayor importador europeo de esta materia prima imprescindible para la energía atómica.

De tal manera no sorprende que el gobierno español haya brincado de inmediato al igual que el gobierno francés. En el caso de Pedro Sánchez, dijo que Níger es un “gran socio” de España y de la UE, que ha “estado avanzando democráticamente con un gobierno comprometido con el desarrollo de su propio pueblo, el del presidente Bazoum”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo de inmediato que “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”, después de que miles de personas se manifestaran frente a la embajada del país europeo en Niamey, la capital de Níger. el representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell Fontelles, afirmó en un comunicado, que el bloque “no reconoce ni reconocerá a las autoridades resultantes del golpe de Estado en Níger”. Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Australia recalcó su “apoyo infatigable” al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Según la organización internacional Oxfam, Níger es uno de los países más pobres del mundo. Ocupa el puesto nº 167 de 169 según la clasificación del IDH, PNUD – 2010. Tiene una superficie de 1.267.000 km² y se caracteriza por una importante diversidad cultural. La población se concentra sobre todo en el Sur y Suroeste del país, donde el clima es más propicio a la agricultura.

La economía del país se basa en el cultivo de alimentos de subsistencia, (mijo, sorgo, judía),en la ganadería (segunda actividad económica), y en la exportación de algunos productos como la cebolla. A lo largo del río Níger (550 km) se practican también la pesca y la horticultura.

El sector privado es clave en la economía de Níger. La presencia de las industrias extractivas (en particular el uranio y el petróleo) constituye una importante fuente de ingresos para el Estado. Sin embargo, la balanza comercial resulta deficitaria. Su aislamiento junto a la ausencia de infraestructuras de transporte hace que el coste de las exportaciones e importaciones sea muy elevado. Más del 90 % de los empleos se encuentran en el sector rural, que constituye el 40 % de la riqueza nacional.

Francia utiliza en su provecho la moneda Franc CFA (acrónimo que originalmente significaba Franc des colonies françaises d’Afrique, Franco de las colonias francesas de África ) nacida como moneda colonial. Tras la independencia, conseguida por varios países africanos alrededor de la década de 1960, se convirtió en el franco de la Comunidad Financiera Africana que hoy reúne a 14 países del África subsahariana. Francia garantiza la convertibilidad del franco CFA, se fija el tipo de paridad y se prevé la libre transferencia de capitales dentro del área. A cambio, el 50% de las reservas de divisas de los países de la zona monetaria del franco CFA se depositan en una cuenta del Banco de Francia. Y a menudo son los propios países africanos quienes deciden superar esta cuota, depositando “voluntariamente” aún más reservas.

Actualmente en Francia, cerca de la ciudad francesa de Lyon, se imprime la moneda utilizada en 14 países africanos (casi todos los países del área subsahariana). No solo utilizan una moneda impresa por Francia, sino que para mantener el tipo fijo -primero con el franco francés y posteriormente con el euro- se ven obligados a ingresar en torno al 50% de su dinero en una cuenta corriente gestionada por el erario francés . Cuenta corriente con la que se financia una pequeña parte de la deuda pública francesa , o alrededor del 0,5% señalaba el político italiano Alessandro Di Battista, según información del Blog delle Stelle.

Pero sobre todo Francia, a través del control geopolítico de esa zona -donde viven 200 millones de personas que utilizan billetes y monedas impresos en Francia- gestiona la soberanía de países enteros impidiendo su legítima Independencia , su soberanía monetaria, fiscal, monetaria y posibilidad de expansión.

Analistas advierten que hay que estar atentos al crecimiento demográfico de una región donde viven alrededor de 200 millones de personas, con una tasa de desempleo muy alta, cuyo número está destinado a duplicarse, multiplicando la migración hacia Europa.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Papa estadounidense Prevost no viaja el 4 de julio a reunirse con Trump en el Día de la Independencia / Escogió acudir a la isla de Lampedusa, símbolo de la tragedia migratoria en Europa

El Papa estadounidense Prevost no viaja el 4 de julio a reunirse con Trump en el Día de la Independencia / Escogió acudir a la isla de Lampedusa, símbolo de la tragedia migratoria en Europa

by Lorenzo Serrato
2026/07/04
0

El Papa estadounidense Prevost eligió visitar la isla italiana de Lampedusa -meta de desembarcos de migrantes provenientes de Medio Oriente...

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que sanciona a facilitadores criminales detrás de las redes transfronterizas de contrabando de combustible del CJNG

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que sanciona a facilitadores criminales detrás de las redes transfronterizas de contrabando de combustible del CJNG

by Lorenzo Serrato
2026/06/30
0

Boletín del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos / Foto: FGR archivo .- Hoy, la Oficina de Control de...

Matan en Ecuador a investigadora polaca que había descubierto envíos de cocaína en la empresa bananera del presidente Noboa, títere de Estados Unidos

Matan en Ecuador a investigadora polaca que había descubierto envíos de cocaína en la empresa bananera del presidente Noboa, títere de Estados Unidos

by Lorenzo Serrato
2026/06/26
0

La activista e investigadora polaca anticorrupción Monika Silva Koniuszek fue asesinada tras investigar versiones que involucraban al negocio familiar del...

Persiguen a jueces para imponer impunidad en crímenes de guerra: Tres jueces de la Corte Penal Internacional presentaron una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos contra el presidente estadounidense, Donald Trump y su administración

Persiguen a jueces para imponer impunidad en crímenes de guerra: Tres jueces de la Corte Penal Internacional presentaron una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos contra el presidente estadounidense, Donald Trump y su administración

by Lorenzo Serrato
2026/06/26
0

Tres jueces de la Corte Penal Internacional presentaron una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos contra el presidente...

La Tierra acaba de experimentar cuatro terremotos significativos en un solo día: en California, en el norte de Venezuela y en Japón

La Tierra acaba de experimentar cuatro terremotos significativos en un solo día: en California, en el norte de Venezuela y en Japón

by Lorenzo Serrato
2026/06/25
0

La Tierra acaba de experimentar cuatro terremotos significativos en un solo día. Primero, fue un sismo de Magnitud 5.6 en...

Distopía mundialista / La isla de Sazan

Distopía mundialista / La isla de Sazan

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

Por Eduardo Lliteras Sentíes .- El día que comenzó el distópico mundial futbolero, el presidente naranja decidió lanzar nuevos ataques...

Recomendado

El Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán fue aceptado como miembro de la Organización Mundial de Turismo / Se busca implementar políticas sostenibles, aseguran

El Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán fue aceptado como miembro de la Organización Mundial de Turismo / Se busca implementar políticas sostenibles, aseguran

5 años ago
“Morena abre las puertas al crimen organizado en todos los estados donde gobierna”, dice Renán Barrera Concha

“Morena abre las puertas al crimen organizado en todos los estados donde gobierna”, dice Renán Barrera Concha

2 años ago

Lo más visto

  • Un menor de edad murió hace dos días tras caer de un andamio mientras presuntamente realizaba trabajos de albañil en el colegio Rogers Halls

    Un menor de edad murió hace dos días tras caer de un andamio mientras presuntamente realizaba trabajos de albañil en el colegio Rogers Halls

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con directivos de Kavak, “empresa tecnológica mexicana que transformó el mercado de vehículos usados en América Latina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iniciativas para el Primer Parador Turístico de Dzibilchaltún fortalecen la identidad comunitaria, la sustentabilidad y el desarrollo turístico de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • México enfrenta un brote de leishmaniasis, con 400 casos confirmados en lo que va del año, cuadruplicando la cifra registrada en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un total de 70 comunidades mayas de Yucatán recibirán más de 61 millones de pesos en recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.