En respuesta a la noticia de que la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha certificado la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos para enfrentar cargos en virtud de la Ley de Espionaje, Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:
“Permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos lo pondría en un gran riesgo y enviaría un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo”.
“Si procede la extradición, a Amnistía Internacional le preocupa enormemente que Assange se enfrente a un alto riesgo de reclusión prolongada en régimen de aislamiento, lo que violaría la prohibición de tortura u otros malos tratos. Las garantías diplomáticas proporcionadas por los EE. UU. de que Assange no permanecerá en confinamiento solitario no pueden tomarse al pie de la letra dada la historia anterior”.
“Pedimos al Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que Estados Unidos retire los cargos y que Assange sea liberado”.
Es probable que Julian Assange vuelva a apelar la extradición por motivos separados de que viola su derecho a la libertad de expresión.