El Gobierno del Estado de Yucatán informó que a través de medios de comunicación se ha enterado del fallo de un juez en la Ciudad de México sobre el tema de los libros de texto dirigido a la Secretaría de Educación Pública Federal y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. Así lo informó en respuesta a las diversas opiniones emitidas por los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ambas de Mérida, así como de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán y del Comité Yucatán de la Unión Nacional de Padres de Familia respecto de los Libros de Texto Gratuitos. De tal manera, el gobierno estatal informó que hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha sido notificado o vinculado por autoridad judicial alguna sobre los libros de texto por lo que tiene la obligación legal de ser coadyuvante con la autoridad federal en su distribución.
Tras reiterar que siempre ha sido una responsabilidad y obligación constitucional del Estado garantizar la distribución oportuna del material educativo el Gobierno estatal resaltó que en estas situaciones siempre se actuará privilegiando el interés superior de la niñez y adolescencia yucateca, así como su derecho humano a la educación. Se ha manifestado a todas las instancias nuestra preocupación de dañar a cerca de 400 mil educandos en todo el estado si no cuentan con libros de textos gratuitos, lo cual podría poner en peligro el inicio del ciclo escolar.
Por ello, el Gobierno del Estado, reiteró que, con el sello que distingue a la presente administración, instruyó la formación de un equipo integrado por representantes de los padres de familia, maestros, expertos y representantes de los sindicatos de trabajadores de la educación para hacer el análisis de estos libros y dar sus aportaciones y opiniones al respecto a la brevedad posible.
El Gobierno del Estado insistió en que en éste, como en otros casos su estricto apego a la ley, y respeto a la comunidad educativa formada por maestros, padres de familia y educandos. El Gobierno estatal reconoció, asimismo, a la educación como motor del cambio, por lo que uno de sus principales objetivos es que los estudiantes cuenten con las herramientas y materiales necesarios para estudiar y seguir transformando para bien a Yucatán.