• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, noviembre 6, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, rindió su segundo Informe de actividades “Juntos como Familia”

by Lorenzo Serrato
5 septiembre, 2023
in Mérida
0
La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, rindió su segundo Informe de actividades “Juntos como Familia”
0
SHARES
32
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, rindió su segundo Informe de actividades “Juntos como Familia”, donde destacó “los resultados obtenidos en beneficio de las familias como impulsar una mayor inclusión de las personas con discapacidad a los distintos ámbitos de la vida, brindar atención especializada a las personas mayores y el desarrollo de la primera infancia, según dijo.
Acompañada de su esposo y alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y sus hijos Renán y Daniela, resaltó que “el DIF Municipal es lo que es gracias a la vocación de servicio de quienes día con día trabajamos moviendo corazones y haciendo acciones que mejoren la calidad de vida de las y los ciudadanos, especialmente de aquellos en vulnerabilidad. Ese es nuestro compromiso y lo hacemos con todo el amor del mundo”, manifestó.
Luego de anunciar que Mérida tendrá un nuevo centro para adultos mayores, la Presidenta del DIF señaló que uno de los programas que más impacto tiene en la vida de las personas es “Construyendo Familias”.
Como ejemplo de la importancia de este programa, citó el Centro de Desarrollo Integral “El Roble Agrícola”, que atiende a más de 15 mil familias del sur de Mérida a través de actividades lúdicas y de aprendizaje, así como enfocadas al bienestar mental, emocional y comunitario de las y los beneficiarios.
En su intervención, el Presidente Municipal agradeció a su esposa por la entrega, la vocación de servicio y el amor con el que realiza su trabajo al frente del DIF Municipal, que ha cambiado para bien la vida de muchas familias del Municipio.
Diana Castillo resaltó el trabajo realizado en materia de inclusión de las personas con discapacidad a los distintos ámbitos de la vida a través del programa “Empleotón”, que brinda oportunidades de empleo de acuerdo a las capacidades y talentos de las y los solicitantes, además que impulsan su incorporación a actividades artísticas y culturales.
“El programa “Mérida más Cercana”, también nos ha permitido dar una mejor atención a nuestras y nuestros beneficiarios, pues al tener la oportunidad de ir hasta sus hogares a conocerlos y a entregarles apoyos, nos ayuda a detectar otras necesidades que requieren una rápida atención”, indicó.
Manifestó que este trabajo cercano con las familias le otorgó experiencias que han reafirmado su compromiso de continuar construyendo junto al Alcalde, una Mérida más solidaria y sensible a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.
En este informe efectuado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Castillo Laviada señaló que otra área con un compromiso es el de la atención de las personas mayores, a quienes se les cuida en dos Centros Integrales Para la Plenitud de las Personas Mayores “Armonía” y “Renacer”, que en conjunto atienden a unas 900 usuarias y usuarios.
“En estos lugares se les brinda actividades lúdicas para el disfrute de esta etapa de su vida; cursos laborales, a través de las aulas de capacitación e inclusión digital que acercan a las personas mayores a las nuevas tecnologías, y rehabilitación, por medio del Primer Gimnasio Terapéutico, para darles atención que les permita un mejor desplazamiento”, precisó.
En cuanto al programa “Bordamos por Mérida”, dijo que ha permitido a muchas mujeres contribuir a la economía familiar a través de su trabajo, el cual es valorado y reconocido por empresas.
Por otra parte, destacó el compromiso de Renán Barrera de trabajar a favor de niñas, niños y adolescentes, con la presentación del Protocolo de Actuación para las y los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida para la Detección de Violaciones a Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de la Unidad Especializada de Primer Contacto del Municipio de Mérida.
De igual manera, mencionó la puesta en marcha del Centro de Orientación de la Primera Infancia (COPI) Oruga, que brinda atención a madres y padres de familia en el cuidado, educación y nutrición de niñas y niños, incluso antes del nacimiento de los menores.
Como parte de su compromiso de continuar brindando una mejor atención a la población más vulnerable del Municipio, la Presidenta Municipal anunció la ampliación de las becas de movilidad de las personas con discapacidad que requieren para recibir terapia; un apoyo económico durante un año para viudas y viudos en los gastos escolares de sus hijos; la creación de un nuevo Centro Integral Para la Plenitud de las Personas Mayores y una nueva sede para el DIF Mérida.
Durante su intervención, la directora del DIF Municipal, Silvia Sartí González, recordó que Castillo Laviada inició en la dependencia, primero cuando aún cursaba la carrera de nutrición y, ahora, como Presidenta de esta institución dedicada a mejorar la vida de las familias.

Juntos como familia

Daniel Jesús Canché Barrera, usuario del Centro Recreativo y Ocupacional La Ceiba” con discapacidad motriz e intelectual, agradeció al alcalde por el apoyo que le brindan en este lugar, donde ha aprendido a hacer piñatas y realiza actividades deportivas y de baile, pero sobre todo donde convive con otras personas que le han enseñado el valor de la amistad.
Finalmente, María del Carmen Escalante, beneficiara del Centro Integral Para la Plenitud de las Personas Mayores “Armonía” desde hace siete años, agradeció los beneficios para su salud e integración social que tienen las y los asistentes.
“Ir a “Armonía” me ha dado ganas de vivir porque tengo actividades que me permiten cuidar mi salud y porque recibo atención que mejora mi movilidad que con la edad ya se ve afectada”, concluyó.
En el evento acompañaron al Alcalde y a la Presidenta del DIF Municipal, la Secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Yucatán), María Teresa Boehm Calero; la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo; directoras y directores del Ayuntamiento; regidoras y regidores; y ex presidentas y ex directoras del DIF Municipal, entre otros.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Foto Noticia: Transportistas de Yucatán comienzan a reunirse en el periférico de Mérida a pesar de que Amotac anunció que no participará

Presentan iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán en el congreso local para dar mayor certeza jurídica al transporte de carga y a los procedimientos de cobro de multas, según dicen

by Lorenzo Serrato
2026/11/05
0

En sesión ordinaria realizada esta tarde, el diputado Francisco Rosas Villavicencio, del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno del...

Ataque con arma blanca en la Plaza Grande / Toman por sorpresa a anciano que descansaba casi enfrente de Palacio de Gobierno

Ataque con arma blanca en la Plaza Grande / Toman por sorpresa a anciano que descansaba casi enfrente de Palacio de Gobierno

by Lorenzo Serrato
2026/11/03
0

Se desconocen los motivos del ataque con arma blanca en plena Plaza Grande, casi enfrente de Palacio de Gobierno. Un...

Anuncian fechas de entrega de boletos gratuitos para conciertos de la Feria Yucatán Xmatkuil / La distribución comenzará este martes 3 en Mérida y el jueves 5 en Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín

Anuncian fechas de entrega de boletos gratuitos para conciertos de la Feria Yucatán Xmatkuil / La distribución comenzará este martes 3 en Mérida y el jueves 5 en Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín

by Lorenzo Serrato
2026/11/02
0

Las familias de Tekax, Ticul, Valladolid, Tizimín y localidades cercanas podrán recoger en estos municipios boletos gratuitos para ocho conciertos...

El Desfile de Catrinas 2026 reunió a más de 100 mil personas, entre familias meridanas y visitantes, según reporte de las autoridades municipales de Mérida

El Desfile de Catrinas 2026 reunió a más de 100 mil personas, entre familias meridanas y visitantes, según reporte de las autoridades municipales de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/11/01
0

Entre música, color, expresiones artísticas y miles de familias reunidas, Mérida celebró una de las noches más esperadas del Festival...

Un sistema de baja presión sobre el mar Caribe occidental mantiene el desarrollo de nubosidad dispersa sobre la península de Yucatán

Un sistema de baja presión sobre el mar Caribe occidental mantiene el desarrollo de nubosidad dispersa sobre la península de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/10/30
0

Un sistema de baja presión sobre el mar Caribe occidental mantiene el desarrollo de nubosidad dispersa sobre la península de...

Alcaldesa Cecilia Patrón lleva el “Festival de las Ánimas” a colonias y comisarías “para fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad comunitaria”, según dice

Alcaldesa Cecilia Patrón lleva el “Festival de las Ánimas” a colonias y comisarías “para fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad comunitaria”, según dice

by Lorenzo Serrato
2026/10/29
0

Familias meridanas se dieron cita en la colonia Chuburná de Hidalgo, junto a la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, para...

Please login to join discussion

Recomendado

El Meme del Día … Juventud perdida en los cabildos / Puro héroe en Yucatán

El Meme del Día … Juventud perdida en los cabildos / Puro héroe en Yucatán

4 años ago
“Yucatán combina diversificación productiva, control de la inflación y crecimiento en servicios, fortaleciendo así sus bases de desarrollo económico”, dice el Inegi

“Yucatán combina diversificación productiva, control de la inflación y crecimiento en servicios, fortaleciendo así sus bases de desarrollo económico”, dice el Inegi

1 año ago

Lo más visto

  • Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán denuncian omisiones, rezago y presuntas irregularidades en la gestión de su Dirección Jurídica

    Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán denuncian omisiones, rezago y presuntas irregularidades en la gestión de su Dirección Jurídica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 60% de la población adulta de Paraguay ha perdido el acceso a su dinero tras la quiebra del “Ueno Bank”, en el que está implicado hasta el cuello el presidente trumpista y bolsonarista de extrema derecha, Santiago Peña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fue homicidio, no suicidio, el caso de Ronald Richmond Díaz, cuyos restos aparecieron en Chacsinkín / También fue torturado, señala necropsia independiente practicada por médico legal contratado por familiares

    493 shares
    Share 493 Tweet 0
  • Restricciones a las aportaciones voluntarias de la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán impugnadas ante los tribunales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán en el congreso local para dar mayor certeza jurídica al transporte de carga y a los procedimientos de cobro de multas, según dicen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.