Tras anunciar el surgimiento de su movimiento (que por ahora no será partido, ya que no son los tiempos, según dijo) el ex canciller Marcelo Ebrard volvió a cargar contra el presidente de Morena, Mario Delgado, a través de un tuit en su cuenta de X: “Le recuerdo a Mario Delgado que MORENA no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”.
Algunas y algunos de los seguidores de Marcelo Ebrard insisten “en que tiene el respaldo de millones de personas. Vamos a seguir adelante y no nos daremos por vencidos”, aseguran, pero es claro que dicho capital político puede perderlo fácilmente el ex canciller si no toma las decisiones adecuadas y si a fin de cuentas no se decide a dar el salto fuera de Morena.
De hecho, el mismo Delgado festinó que el anuncio de Marcelo de no crear un partido, sino un movimiento, pareciera una llamarada de petate: “Ayer lo que entendimos de su mensaje es que él va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices. Felicitamos a Marcelo que siga contribuyendo de manera tan importante a este proyecto de transformación”, dijo Delgado.
Y claro, hay quienes quisieran que Marcelo actuara en clave contraria al gobierno de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde ya, como Francisco Martín Moreno quien a través de las páginas del diario Reforma invitó al ex canciller a convertirse de plano en traidor, alzarle la mano a Xóchitl Gálvez y apoyar a la oposición para rechazar el presupuesto 2024: “Si cerca de 80 legisladores de Morena, del PT y del PVEM están con Ebrard, al utilizar dicha fuerza política en el inmenso beneficio de la República, Marcelo podría arrebatarle la mayoría relativa a AMLO en la presente legislatura y así lo despojaría del control del presupuesto público”, escribió Martín Moreno.
Sin embargo, respecto a los legisladores que apoyan a Marcelo Ebrard y que se unieron a su movimiento, el mismo Mario Delgado descartó que este grupo vaya a “chantajear” al partido en votaciones en el Congreso, esto de cara a la votación del Paquete Económico 2024. Por el momento Ebrard no ha dicho nada, al respecto, pero se ve difícil que se torne en el cuchillo en la espalda que el Frente quisiera.
Por lo pronto, en Yucatán, fue removido de su supuesto cargo como representante de Marcelo Ebrard en el Estado, el diputado local , Rafael Echazarreta. En efecto. Formalmente fue despojado de dicho título nobiliario mientras Mario Mex, ex presidente de Morena Yucatán, anunciaba que él es el nuevo “Enlace Estatal de la organización La Esperanza con Marcelo en Yucatán”.
Mario Mex Albornoz informó que asistió a las reuniones convocadas por Marcelo Ebrard Casaubón en sendos domicilios particulares ubicados al sur de la Ciudad de México, con el “fin de organizar a las fuerzas democráticas y progresistas”.
También dijo que cómo resultado de dichas asambleas, se estableció una ruta de trabajo que ha llevado a la creación de la asociación civil denominada “El camino de México”, para que puedan tener cabida todas las personas interesadas avanzar en la democratización de la vida política del país y continuar con la ruta de profundizar la Cuarta Transformación.
Explicó que “las reuniones ya mencionadas contaron con la presencia y participación de la plana mayor del Ebradorismo, como la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Malú), Emmanuel Reyes (diputado federal), Rosalinda Bueso, Vidal Llerenas (ex alcalde de Azcapotzalco), Pío López Obrador, Yeidckol Polevnsky (ex presidenta nacional de morena y diputada federal), diputados federales y por supuesto, la dirigente nacional de La Esperanza con Marcelo, Diana León Cuadra, entre otras personalidades. Se acordó seguir dentro del partido morena, pero ahora con una asociación. El movimiento Ebradorista continuará aportando dentro del partido gobernante. No se convertirá en un partido político”, aseguró Mex.
Asimismo, Mex aseguró “que el lunes 18 de septiembre al hacerse pública la aparición de la asociación civil, el Enlace Estatal de La Esperanza con Marcelo en Yucatán, fue de los primeros en firmar su integración al organismo. En Ciudad de México tuvo oportunidad de saludar a Marcelo Ebrard en los dos eventos, y le entregó un resumen de las actividades realizadas a su favor en Yucatán a lo largo de los últimos meses, e inclusive antes”.
“Quienes apoyamos a Marcelo Ebrard continuaremos apoyando la Cuarta Transformación dentro de morena y participando rumbo al 2024”, señaló.