Desde el pasado martes 7, la zona arqueológica se mantiene cerrada por parte de ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, en espera de la pronta respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a su pliego petitorio, aunque la próxima reunión está prevista para finales de este mes.
El comisario ejidal Russell Gregorio García Ávila indicó que piden la indemnización por el uso de las tierras, ya que en cuatro décadas “no hemos obtenido un sólo peso de la afluencia turística al sitio, además que son numerosas las anomalías que cometen los custodios y personal del INAH, por lo que piden nuevos empleados, ya que “los que actualmente están, tienen muy malas mañas”.
Lamentó la postura de la titular del Centro Yucatán del INAH, Anna Goycoolea Artís, ya que “no nos hizo caso cuando la fuimos a ver (a su oficina), pero cuando se enteró que el pasado martes 7 cerramos la zona arqueológica, al día siguiente llegó a Telchaquillo a dialogar con nosotros, y al final no hubo una solución para nuestras demandas”.
Ese día, los ejidatarios y autoridades federales acordaron comenzar con tres temas para avanzar en la solución del conflicto, donde exigen un pago por la indemnización de las tierras y los ingresos que perciben por el acceso a este sitio.
Los puntos son la verificación el estado de la tenencia de la tierra, si tienen su carpeta agraria; revisar los documentos con el Registro Agrario Nacional (RAN) para confirmar si hay algún pago por la expropiación y suscribir un convenio para la prestación de servicios turísticos que beneficie a la comunidad.
En el pliego petitorio se incluyó la sustitución de los dos custodios de la zona de monumentos arqueológicos así como del guía de turistas, debido al servicio de brindan además que hay muchas arbitrariedades al respecto.
“Sí no se incluye la reubicación de los dos custodios que ahora tiene el INAH ahí así como del guía de turistas, no se avanzará, el sitio seguirá cerrado”, acotó.
García Ávila aseveró que están recolectado toda la documentación que tienen, para presentar los papeles a los funcionarios del Centro INAH-Yucatán así como de la Secretaría de Gobernación, esperando llegar a una primera solución del pliego petitorio.
Entre las irregularidades detectadas está la realización de una ceremonia maya con motivo de una boda, por la que presuntamente se pagó 50 mil pesos, pero los funcionarios del INAH aseguraron no tenía conocimiento de este caso.
Asimismo, está el pago de estacionamiento, aunque Goycoolea Artís cree que es gratis, los ejidatarios aseguran que se cobra.
De igual forma, en el sitio hay un vendedor “autorizado” por los
Reabrió a medias, tras casi un año cerrada, la zona arqueológica de Dzibilchaltún / No hay servicios de sanitarios ni electricidad en el CATVI
Tras 10 meses cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán, medio reabrió sus puertas. La zona arqueológica que...