En la COP28 que se lleva a cabo en Dubai, un grupo de casi 1.500 científicos, entre los cuales se encuentran especialistas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), firmaron una angustiante carta dirigida a la población mundial en la que piden al mundo “realizar acciones colectivas” para evitar el colapso climático de la Tierra. En la misiva, los expertos aseguraron que “estaban aterrorizados” y que necesitaban “la ayuda de todas las personas posibles“. La carta publicada en Scientist Rebellion, afirma que “los científicos han pasado décadas escribiendo artículos, asesorando a los gobiernos, informando a la prensa: todo ha fracasado. ¿De qué sirve documentar cada vez con mayor detalle la catástrofe a la que nos enfrentamos, si no estamos dispuestos a hacer nada al respecto?”
Asimismo, afirman en la carta que “los académicos están perfectamente posicionados para librar una rebelión: existimos en ricos centros de conocimiento y experiencia; estamos bien conectados en todo el mundo y con los tomadores de decisiones; tenemos grandes plataformas desde las cuales informar, educar y movilizar a otros en todo el mundo, y tenemos autoridad y legitimidad implícitas, que son la base del poder político. Podemos hacer una diferencia. Debemos hacer todo lo que podamos para detener la mayor destrucción en la historia de la humanidad”.
CÓMO NOS REBELAMOS
Explican que “la resistencia civil no violenta ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas para catalizar el cambio social y ha sido un importante impulsor de victorias históricas para la descolonización, los derechos laborales, los derechos de las mujeres, los derechos LGBTQ+ y los derechos civiles. Es un último recurso, que los miembros de Scientific Rebellion, junto con muchos otros miembros de la sociedad, están adoptando cada vez más para protestar contra la flagrante injusticia de las políticas, leyes y sistemas que continúan alimentando las crisis climática y ecológica. Cuando nos enfrentamos a una autoridad más poderosa, podemos involucrar al público y ejercer presión política y económica en formas que otras formas de acción no pueden”.
“Detrás de cada persona que ves en riesgo de ser arrestada en la resistencia civil, hay un vasto equipo multidisciplinario que la apoya detrás de escena. Puedes pensar en ello como un iceberg. No importa tus circunstancias, hay un lugar para ti”.