Redacción.- La tormenta tropical “Zeta” se localiza sobre el noroeste del Mar Caribe y al sureste de Cozumel, se mantiene estacionaria. Sus bandas nubosas producen lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán. Se pronostican lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Campeche.
Debido a que la Tormenta Tropical Zeta recién formada en el Mar Caribe, provocará lluvias abundantes en los próximos días y se aproximará gradualmente al extremo norte de Quintana Roo, pasando muy cerca o sobre tierra en esa entidad, durante la tarde o noche del lunes 26 de octubre, con la categoría de tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la población de la Península de Yucatán y el sureste de México, para que extremen precauciones por lluvias, vientos y oleaje, principalmente.
Se pronostican asimismo vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y noreste de Yucatán.
Ello ocurrió en la videoconferencia donde participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, quien señaló que en México también se registran los efectos del Frente Frío Número 8, que recorrerá la frontera norte de México y provocará vientos fuertes.
El titular del SMN puntualizó que las acumulaciones totales de lluvia durante las siguientes 96 horas serán de entre 75 a 150 milímetros, con posibilidad de valores puntuales de entre 150 a 250 milímetros, en el sur y el norte de Chiapas, el norte de Quintana Roo, Tabasco y el oriente de Yucatán.
Asimismo, llamó a la población a estar muy atentos a los pronósticos y avisos del SMN, debido a que las lluvias previstas se extenderán durante la próxima semana.
En su momento, Blanca Jiménez Cisneros hizo énfasis en que las lluvias pronosticadas podrían generar el incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y localidades de Campeche y Quintana Roo.
En cuanto a la capacidad de respuesta de la Conagua, refirió que en la zona se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias, denominados CRAE, de Mérida, Yucatán, y de Campeche, Campeche, así como la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (conocida como PIAE), de Chetumal, Quintana Roo.
Con ello, Conagua está en la mejor condición para atender cualquier emergencia hidrometeorológica mediante la operación de equipo especializado por parte de personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata.
Blanca Jiménez señaló que, además de vigilar los ciclones tropicales, monitorear la evolución de ríos y proteger a la población, la Conagua también se encarga de restablecer los servicios de agua potable, drenaje y riego.
Finalmente, reiteró que Conagua seguirá trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con SEDENA, SEMAR y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para proteger a la población y a su patrimonio ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.