“La ciudad de Belén en Cisjordania, ocupada por Israel, lugar de nacimiento de Jesucristo”, anunció la cancelación de las tradicionales festividades navideñas en “luto y honor” por los palestinos asesinados en Gaza. “La historia de Navidad es en realidad una historia palestina”, dice el Reverendo Mitri Raheb.
El mes pasado, el municipio de Belén anunció la cancelación de las celebraciones navideñas en la ciudad del nacimiento de Cristo, como gesto de luto y en honor a las decenas de miles de palestinos asesinados en Gaza por Israel.
Las iglesias palestinas y los líderes locales enfatizan que la cancelación de la Navidad en Palestina tiene como objetivo enviar un mensaje al mundo y a quienes celebran, destacando que Israel está bombardeando el lugar de nacimiento de la Navidad.
Un pesebre hecho de escombros, en el que yace un niño Jesús arropado por una kufiya palestina, recibe a los feligreses de una de las iglesias en Belén. La ciudad palestina, en la que los cristianos creen que nació Jesús de Nazaret, canceló este año los festejos navideños.
El mes pasado, los líderes palestinos de denominaciones cristianas se reunieron en Belén y tomaron la decisión unánime de cancelar las celebraciones públicas de Navidad. No hay árboles de Navidad ni luces brillantes en Manger Square ni en las calles adoquinadas que deberían estar repletas de turistas extranjeros en esta época del año. No habrá desfile navideño con músicos recorriendo los laberínticos pasillos de la ciudad vieja, ni Papá Noel en las esquinas repartiendo alegría a los niños. En cambio, la plaza principal es un simple estacionamiento, sin un atisbo de decoración navideña a la vista.
Afirman que si Jesús estuviera vivo hoy, “sería enterrado bajo los escombros”. La presentadora Diana Buttu habla con el renombrado reverendo y profesor palestino, Mitri Raheb. destacado líder cristiano palestino y cofundador de la Facultad de Artes y Cultura de la Universidad Dar Kalima en Belén, Raheb es uno de los reverendos e intelectuales palestinos con más publicaciones. También dirige programas de apoyo a artistas e intelectuales en Gaza, algunos de los cuales han sido asesinados por Israel durante las últimas diez semanas. Raheb comparte ideas sobre las tradiciones navideñas profundamente arraigadas en Palestina, incluidas las de Gaza, y analiza cómo Israel, con el apoyo de la administración del presidente estadounidense Jou Biden, está bombardeando brutalmente a las mismas personas y tierras que trajeron la Navidad al mundo.
Cabe recordar, por último a las dos mujeres cristianas asesinadas en la Iglesia Latina de Gaza por un francotirador israelí: Nahida Anton y su hija Samar Anton. Su casa fue destruida a principios del mes pasado por un ataque aéreo israelí. Estas cifras se suman a las de los otros 20.000 civiles asesinados en el ataque israelí a Gaza. Seguimos pidiendo un alto el fuego inmediato ahora, afirma Raheb.