La Secretaría de Seguridad Pública informó de la probable presencia en Yucatán de un peligroso sujeto y tratante de blancas que habría venido al estado a esconderse y relacionado con la desaparición de 8 mujeres de nacionalidad colombiana. En efecto. Según información ocho mujeres jóvenes de Colombia están desaparecidas desde el pasado 5 de enero,tras asistir a una fiesta en Cárdenas, municipio de la capital de Tabasco (México). Hasta ahora se han identificado a 5 de las 9 secuestradas. Sus nombres serían: Nicol García,Mariana Garcés,Talía Velásquez,Valentina Pachón y Wendy Murcia. Asimismo, luego de que se diera a conocer la desaparición de nueve mujeres colombianas en Tabasco, autoridades de Colombia revelaron que apoyan en la búsqueda de las desaparecidas.
De acuerdo con publicaciones periodísticas, en el estado de Tabasco ocurrió la reciente desaparición de cuando menos nueve jóvenes colombianas que según denuncias públicas fueron llevadas a Villahermosa por un grupo delictivo con fines de trata.
En los presuntos hechos estaría involucrado un sujeto de nombre Saulo David S. C. alias “el Jaguar”, de 34 años.
Se presume que ese individuo, para evadirse de las autoridades tabasqueñas, estaría escondido en Yucatán.
Derivado de lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron un operativo de alerta. Hasta el momento las autoridades de Tabasco no han solicitado colaboración de sus homólogos yucatecos.
El mencionado sujeto, citan medios periodísticos, fue denunciado públicamente por otras mujeres que forman parte del grupo que llegó de Colombia a Villahermosa a través de una red de trata de personas.
La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), hacen un llamado a la ciudadanía yucateca para que si ven a ese individuo, lo reporten al número de emergencias 9-1-1 o si lo prefieren al 089 de denuncia anónima.
Para preservar la seguridad de Yucatán es de suma importancia la prevención del delito, y por eso se vigila y se investiga ante cualquier probabilidad de que ingresen a la entidad personas relacionadas con hechos ilícitos en otros estados .