A 20 meses de la aparición del Mpox (viruela símica) en México, tan sólo en Yucatán se han registrado 165 casos, de los cuales, el tres por ciento ocurrió en 2023, según información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud.
Asimismo, todos los infectados eran del sexo masculino, en un rango de edad de 17 a 53 años, y más del 80 por ciento residían en Mérida, el resto eran de Kanasín, Progreso, Baca y Umán.
El 28 de mayo de 2022, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso importado en México, un hombre de 50 años de edad, mientras que a finales de julio del mismo año aparecieron los primeros dos casos en Yucatán.
Tan sólo en 2022, en Yucatán se detectaron 160 casos, se ubicó en el quinto lugar nacional en incidencia, mientras que en 2023 fueron cinco, y se quedó entre las 13 entidades federativas con mayor prevalencia.
A nivel nacional, fueron 312 los casos confirmados en 2023, distribuidos en 25 estados, cuya mayor incidencia fue en la Ciudad de México, con 98 contagiados, el 31.41 por ciento, seguido de Nuevo León, con 73 infectados, el 23.4 por ciento, y Quintana Roo, con 47 positivos, el 15.06 porcentual.
La problemática estuvo ausente en Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
En Yucatán hay cinco casos, todos ellos varones, por lo que está en el treceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 1.6 por ciento del total sucedido en el país.
En cuanto al género, 15 eran mujeres, distribuidos en ocho estados, de los cuales, siete son de la Ciudad de México, dos de Estado de México, y el resto, de Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.
Cabe destacar que esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Asimismo, se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.
Señaló que existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo mpox, como sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho durante estas actividades.
Recomendó a quienes cuidan a familiares con la enfermedad a que deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas, sábanas y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
En caso de presentar síntomas, los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.
El sitio viruela.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad. Se actualiza conforme se obtenga más evidencia para prevenir y tratar la enfermedad.
Reabrió a medias, tras casi un año cerrada, la zona arqueológica de Dzibilchaltún / No hay servicios de sanitarios ni electricidad en el CATVI
Tras 10 meses cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán, medio reabrió sus puertas. La zona arqueológica que...