Foto: Agencia siria SANA.- Con la justificación de la muerte de tres soldados estadounidenses mueren en un ataque con drones en una base estadounidense en Jordania, el Pentágono lanzó decenas de ataques contra “objetivos terroristas” en Siria e Irak. El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha confirmado que lanzaron este viernes ataques aéreos contra instalaciones de la Fuerza Quds de Irán y milicias afiliadas en Siria e Irak.
Uno de éstos bombardeos golpeó una fortaleza histórica en Siria. El Ministerio de Cultura de Siria condenó en los términos más enérgicos el bombardeo estadounidense contra el histórico castillo de Al-Rahbe, situado en la orilla del río Éufrates en el municipio de Al-Mayadeen al sureste de la provincia de Deir Ezzor, y cuya construcción se remonta al siglo IX d.C.
“La agresión viola todas las normas y convenciones internacionales que exigen la protección y el respeto de los bienes culturales de conformidad con el artículo 4 de la Convención de La Haya de 1954”, explicó el Ministerio en un comunicado.
Las fuerzas de Washington lanzaron al amanecer un ataque aéreo contra varios puntos y localidades en la región oriental de Siria y cerca de las fronteras siria-iraquí, lo que provocó la muerte de varios civiles y soldados, y heridas a otros, así como daños importantes a la propiedad pública y privada, informó el gobierno sirio.
A su vez, el director general de Antigüedades y Museos, Nazir Al-Awad, reveló que el castillo de 1200 años sufrió grietas y fisuras en los muros, y agregó que se está evaluando la magnitud de los daños en momentos que crece el peligro de una guerra regional desencadenada por el ataque israelí a Gaza.
Por su parte Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con los ataques de EE.UU. contra Irak y Siria, comunicó el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.