En redes sociales circula la versión de que los actos vandálicos cometidos durante la manifestación por el 8 de marzo en Mérida, Yucatán, estarían vinculados a grupos que actúan a cuenta de Morena. En efecto. En redes sociales diversos colectivos denunciaron que feministas ligadas a Morena intentaron quemar a policías; y aunque no lo lograron sí quemaron vallas y hasta árboles en la Plaza Grande. De hecho, algunas mujeres se dedicaron a intimidar y amenazar a otras mujeres que tomaban fotos o grababan vídeos durante la marcha que inició en Paseo de Montejo y donde algunas personas quejaron los tablones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia había colocado para “proteger” el monumento a Felipe Carrillo, el que tiene pintas desde hace al menos dos años.
Integrantes de la Red de Acompañamiento Yucatán AC que participó en la marcha manifestó en el Monumento a la Patria que “Un grupo político (presuntamente morenistas) se infiltró en la marcha, desvió a varias compañeras hacia el centro de Mérida, específicamente hacia el parque principal y golpearon al menos a una compañera de nuestro comité de seguridad, según dijeron en Facebook.
Como parte de la organización de la marcha #8marzo2024 el colectivo comunicó que dicho grupo político “no nos representa”.
Basta de querer politizar y aprovecharse de nuestra marcha y el movimiento feminista; ustedes no nos representan, las organizadoras de la marcha somos apartidistas”,- señalaron.
A los actos vandálicos se sumaron también varones quienes con con tubos metálicos rompieron una de las vallas en Plaza Grande y realizaron pintas y quemas en el Palacio Muncipal del Ayuntamiento de Mérida, acciones que continuaban hasta las 22 horas de este día.