El primer ministro australiano, Anthony Albanese, señala los “comentarios alentadores” del presidente Biden sobre una solicitud australiana de retirar el procesamiento de Julian Assange y dice que “no se gana nada” con el encarcelamiento continuo del editor de Wikileaks. El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, dijo ayer miércoles que se encuentra considerando retirar el proceso legal contra el fundador del medio de comunicación WikiLeaks, Julian Assange tras catorce años de persecución implacable
El jueves 11 de abril se cumplen 5 años de encarcelamiento de Julian Assange en la prisión más segura del Reino Unido, habiendo estado detenido en el Reino Unido de una forma u otra durante casi 14 años, tras estar encerrado también 7 años en la embajada de Ecuador.
“Estamos considerándolo”, aseveró el mandatario estadounidense a medios de prensa en la Casa Blanca, al ser interrogado por la solicitud que realiza desde hace unos meses el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para un sobreseimiento del proceso contra Assange.
Por su parte, el abogado del periodista Julian Assange, Barry Pollack, manifestó que consideraba alentador que el presidente de EE.UU. refiriera que está considerando la solicitud de Australia para finalizar el proceso legal de su cliente.
El hermano de Julian Assange con Sky News dijo el enorme apoyo que hay para el editor en su país de origen, Australia. “Alrededor del 90% de los australianos están de acuerdo en que Julian Assange debería ser devuelto a Australia… este (caso) podría llevarse fácilmente a un fin por parte de EE.UU.”
Por defender el derecho del público a saber, se enfrenta a una sentencia de 175 años si es extraditado a Estados Unidos, mientras que los expertos de la ONU han advertido que corre riesgo de ser torturado y que no sobrevivirá. Assange, que reveló crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos, sigue separado de su esposa y sus dos hijos pequeños. Recientemente se reveló en el tribunal que la CIA trazó planes para asesinar al editor tras la publicación de WikiLeaks Vault 7. Estados Unidos se negó a asegurar a los jueces del Reino Unido que Assange no será ejecutado si es extraditado
Todas las principales organizaciones de libertad de expresión, prensa y derechos humanos han pedido la liberación de los editores, incluidas Amnistía, Reporteros sin Fronteras, ACLU, PEN, HRW, la Federación Internacional de Periodistas, NUJ, The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde, Der Spiegel, así como Jefes de Estado y políticos de todo el mundo Amnistía: “Estados Unidos debe detener su procesamiento de Assange por motivos políticos, que pone en riesgo a Assange y la libertad de los medios de comunicación en todo el mundo.
Al intentar encarcelarlo, Estados Unidos está enviando una advertencia inequívoca a los editores y periodistas de todo el mundo de que ellos también podrían ser blanco de ataques y que no es seguro para ellos recibir y publicar material clasificado, incluso si hacerlo es de interés público”.