Según versiones reveladas por los mismos afectados, dos prestigiados arquitectos yucatecos sufrieron un presunto intento de secuestro en la Ciudad de México, del que se libraron no sin graves heridas al huir de sus captores tirándose de un vehículo en movimiento. Se trata de los arquitectos Carlos Quesnel -quien ha ganado varios premios internacionales de arquitectura y diseñó entre otras obras conocidas, el Palacio de la Música y la nueva infraestructura del Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán- y de Muñoz Menéndez, también ha sido reconocido por innumerables obras que han dado prestigio a la arquitectura yucateca en el mundo entero.
Los hechos habrían ocurrido el pasado jueves cuando los conocidos y destacados arquitectos yucatecos, Carlos Quesnel y Javier Muñoz Menéndez, llegaron a la Ciudad de México atraídos por una organización criminal que se hizo pasar por un poderoso grupo de inversionistas que los contactaron a través de reuniones virtuales.
Según lo que se sabe, les habrían planteado un proyecto de gran envergadura a realizarse en la capital del país presuntos empresarios de renombre y con abundantes recursos económicos, los que habrían ido a buscarlos al aeropuerto de la Ciudad de México, a bordo de una Suburban, de la que tuvieron que huir al percatarse que se trataba de personas armadas, tirándose del vehículo en marcha.
La caída del vehículo les provocó heridas de gravedad: Muñoz Menéndez resultó con fracturas en cuatro costillas y el arquitecto Quesnel sufrió un golpe en la cabeza que le ocasionó un derrame cerebral por lo que tuvo que ser atendido en el hospital ABC de dicha ciudad.
El presunto peliculesco escape de los captores a bordo de un vehículo en movimiento de ambos arquitectos se dio a conocer a través de sus redes sociales.
El arquitecto Javier Muñoz Menéndez compartió en un grupo de Whatsapp el siguiente relato que circula en ya en todos los teléfonos de Yucatán:
“Hola queridos amigos… estoy bien. Ayer vivimos una experiencia de terror. A Carlos y a mi quisieron secustrarnos (sic) un grupo armado. Logramos escapar aventándonos de un coche en movimiento. Yo solo tengo golpes y 4 costillas rotas. Carlos Quesnel tuvo fractura de cráneo y hemorragia. Estuvo muy grave al borde de la muerte. Ayer lo operaron y la operación salió bien aunque su estado aún es grave. Por favor recen mucho por él. Muchas gracias.”