Un funcionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos desmintió lo afirmado en la conferencia en Palacio Nacional sobre la identidad del avión y el piloto en el que habría sido transportados los narcotraficantes mexicanos, El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López. De tal manera, se afirma que el avión era un Beechcraft King Air y no un Cessna 205 y que el nombre del piloto dado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaria de Seguridad (SSPC), era incorrecto al señalar públicamente al ciudadano estadounidense Curtis Parker en La Mañanera. Asimismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha reconocido que el gobierno mexicano no tiene idea del motivo que tuvo Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” para “entregarse” a las autoridades de Estados Unidos la semana pasada y que la información que tiene hasta ahora sobre el caso se la ha proporcionado el gobierno estadounidense a través de su embajada en México.
Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del capo de la droga encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron arrestados el jueves en El Paso, confirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. Garland y la administradora de Control de Drogas, Anne Milgram, caracterizaron los arrestos como un duro golpe contra una organización criminal transnacional.
Según lo que se sabe hasta ahora, los registros del vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Condado de Dona Ana (DNA) en Santa Teresa solo muestran que un avión llegó desde México el mismo día de los arrestos. El número de matrícula N8454Z corresponde a un Cessna 205 antiguo con capacidad para cinco pasajeros registrado a nombre del propietario y piloto Larry Curtis Parker. En cambio, el avión Beechcraft King Air en el que habrían viajado los narcotraficantes a El Paso -y asegurado en Estados Unidos por autoridades de ese país- tiene la matrícula N287KA.
De tal manera, se dijo que entre las 07:10 y las 07:31 horas del jueves, dos hombres se presentaron ante el Aeropuerto Internacional de Hermosillo para gestionar la salida de una avioneta tipo Cessna 205 con matrícula N8454Z; es decir, la nave perteneciente a Curtis Parker, quien ha declarado a medios a ambos lados de la frontera que él viaja frecuentemente a México a pescar y cazar entre otros negocios pero nada relacionado con el cártel de Sinaloa o con alguna agencia del gobierno estadounidense.
De tal manera hubo una confusión del gobierno mexicano sobre los dos vuelos, ocurridos al parecer en horarios distintos y con aeropuertos de origen y de llegada diferentes. También es sorprendente saber que las autoridades mexicanas, la Secretaría de la Defensa Nacional, no supo del vuelo en el que viajaron los dos narcotraficantes mexicanos y quién dio la autorización de despegue.
Rosa Icela afirmó el viernes pasado que “es un hecho que de aquí salió uno y de allá llegaron tres. Veremos cuáles son los datos precisos de este caso”, dijo. “La investigación está en curso en México y en Estados Unidos”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su parte afirmó sobre la diferencia entre las dos aeronaves que supuestamente participaron en la detención de “El Mayo” que “pudieron haber cambiado (de avión) en el camino. Eso lo sabremos después. Además, uno salió de Hermosillo y tres aterrizaron (en Estados Unidos). ¿Aterrizaron y (añadieron pasajeros)? Todo eso está en investigación, estamos viendo lo que muestran las cámaras”.
Según dio a conocer la periodista Peniley Ramírez en su columna en el diario mexicano Reforma, Curtis Parker le reveló que él no tuvo nada que ver en el acontecimiento de seguridad más relevante en lo que va del año en México: el estadounidense es un hombre de negocios que posee una compañía de asfalto. Vive en Nuevo México, pero constantemente cruza la frontera en su aeronave a Hermosillo, Sonora, para cazar y pescar en territorio mexicano, dice Peniley.
“Uno de esos viajes ocurrió este jueves, el mismo día cuando, en otro avión, Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada abordaban un vuelo hacia ‘El Paso’, donde el FBI los arrestó”, indicó Peniley.
La realidad es que no está claro si El Mayo llegó a manos de las autoridades estadounidenses voluntariamente o si fue engañado o secuestrado e incluso torturado y maniatado y amordazado. Tampoco está claro desde qué aeropuerto despegó el avión con los dos miembros del cártel de Sinaloa antes de aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa en El Paso, Texas.
El presunto cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, renunció el viernes a comparecer ante el tribunal federal de El Paso y se declaró inocente de los cargos que llevaron a su arresto esta semana.
Los registros judiciales muestran que Zambada tenía previsto comparecer ante la magistrada federal Anne T. Berton a las 8 a. m. del viernes para que le informaran de los cargos y le informaran de sus derechos en virtud del sistema judicial estadounidense. Sin embargo, el abogado Frank Pérez, con sede en Dallas, presentó una renuncia a la comparecencia y se declaró “no culpable” en nombre de sus clientes, según muestran los documentos judiciales presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Texas Occidental.
El gobierno mexicano dijo el viernes que no participó en el arresto ni en la entrega, pero sus líderes dijeron que las acciones estadounidenses están en línea con la cooperación binacional para combatir el flagelo del fentanilo. También plantearon una teoría sobre cómo el avión en el que viajaban terminó en Estados Unidos.
“¿Participamos? No, el Gobierno de México no participó en esta detención ni en esta entrega. No es el caso. Pero seguiremos colaborando como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo el viernes la secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez.