El gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), galardonaron con el Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables 2024 a la empresa Hulkin SA DE CV.
La premiación se llevará a cabo el 13 de agosto en el Centro de Convenciones de La Paz, Baja California Sur, con la presencia de la Gobernadora de Baja California Sur, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
El galardón reconoce las innovaciones y buenas prácticas en el desarrollo del sector pesquero y acuícola, así como el impacto positivo en las comunidades y en los recursos marinos.
El premio destaca a las empresas como faros de excelencia, demostrando que es posible armonizar el progreso económico con la conservación ambiental.
Hulkin SA DE CV es una empresa comprometida en construir una cadena de suministro de productos del mar más sostenible, trazable y rentable.
Fundada en 1986, por Leonel Rosado Mena y María del Pilar Castillo Ojeda, la empresa Hulkin ha sido un actor clave en la industria pesquera mundial.
Ubicada estratégicamente en el puerto de Celestún, Yucatán, la compañía se especializa en la exportación de productos marinos a destinos globales, directamente desde su planta de origen hasta el cliente final. Cada mañana, la flota pesquera de Hulkin zarpa al amanecer para capturar la frescura del mar.
Como parte del desarrollo generacional se integraron a la empresa sus hijos, Moisés Rosado Castillo, Josué Rosado Castillo y Aarón Rosado Castillo, quienes reconociendo la importancia vital de los mares, definieron como prioridad realizar acciones para preservarlos en condiciones óptimas para las generaciones presentes y futuras.
En aras de promover la pesca sostenible como la única opción viable, la empresa familiar apoya activamente al proyecto de mejora de la pesca del pulpo (FIP), el cual fomenta la producción pesquera sin afectar la supervivencia de las especies capturadas o de aquellas con las que comparten el ecosistema.
Adicionalmente vela por las personas que dependen directa e indirectamente de la pesquería, para que las futuras generaciones puedan seguir teniendo acceso al recurso y a condiciones de vida dignas.
El 100% de la pesca sustentable de Hulkin es realizada con el método de Jimba y Gareteo con una flota privada de embarcaciones ribereñas. La característica principal de la pesca sustentable del pulpo maya es una forma de arte.
Hulkin es un aliado estratégico de la Zona de Refugio Pesquero más grande de México en Celestún, Yucatán, cubriendo 324 km2, el cual tiene como objetivo ser un espacio para la conservación y aprovechamiento sustentable de las especies marinas de la región. La Zonas de Refugio Pesquero de Celestún representa una importante estrategia para conservar la biodiversidad de las especies pesqueras y asociados.
La industria del pulpo maya emplea a 16,000 personas tan sólo en el Estado de Yucatán. México es uno de los mayores productores de pulpo en el mundo, ocupando el tercer lugar. Esta pesquería ocupa el séptimo lugar en producción pesquera del país y el cuarto lugar por su valor económico. Durante los últimos diez años, el estado de Yucatán ha sido el mayor productor de pulpo del país.
La empresa HULKIN ha desarrollado la plataforma pulpomaya.com donde presenta su propuesta de valor con 3 pilares: Sustentabilidad, Trazabilidad y Calidad Suprema.