En su último día de actividades al frente de la Dirección de Cultura, su titular, Irving Berlín Villafaña compartió un balance de la gestión realizada, en la cual, “deja una dependencia fuerte, sana y estable para que la siguiente administración continúe trabajando para fortalecer la cultura y las artes. Durante los últimos 12 años, Mérida avanzó y se consolidó como referente artístico y cultural a nivel nacional e internacional”, según dijo.
Expuso que el proceso de entrega- recepción se ha realizado en orden y prevé que, para los últimos meses del año, la siguiente administración municipal podrá disponer de cerca de 47 millones de pesos para trabajar. “Dejamos una deuda de 300 mil pesos con facturas de pequeños montos que no entraron a tiempo y que generalmente se pagan en los tiempos posteriores”.
Dijo también que “entregamos la Temporada Olimpo programada, completa y pagada, la cual, inicia su segundo período en el mes de septiembre.
Berlín Villafaña compartió que, con la nueva directora de Cultura, Maestra Karla Patricia Berrón Cámara, ha sostenido reuniones y la relación es clara y franca sobre las cosas que se han realizado y lo que falta para que la dependencia siga haciendo un buen trabajo.
Sobre los programas institucionales que se han manejado en los últimos años, mencionó el Festival de las Ánimas, La Noche Blanca, el festival Áurea que se ofrece en La Peni de música electrónica para fin de año y el Mérida Fest. “Le corresponderá a la siguiente administración seguir trabajándolos”, añadió.
Asimismo; siguen en marcha las ediciones 2024 de las convocatorias del Fondo Editorial, Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, mismas que la nueva administración tendrá que dictaminar. “Lo que tenemos es una administración en pleno vuelo, que sigue trabajando y estará dejando procesos ya encaminados para que la historia de la cultura siga adelante en Mérida”.
De igual forma expuso que los Fondos Municipales para la comunidad artística están por abrirse, los cuales permitirán hacer la Temporada Olimpo del próximo año.
Agradeció a todo el equipo de Cultura que lo ha acompañado desde el inicio de la administración, entre estos a Maribel Cota Vera, jefa administrativa, quien ha desempeñado su trabajo con celo y profesionalismo. También es hermana de Gilda Cota, la competidora yucateca paraolímpica que se encuentra en estos momentos representando a México en los juegos de París.
Irving Berlín se dijo satisfecho por el trabajo realizado en la administración municipal que encabeza hasta este día Alejandro Ruz Castro; aprendió mucho, construyó amistades y siguió trabajando por la cultura, como lo ha hecho desde hace cuatro décadas.
Agradeció el trabajo desempeñado al lado del alcalde con licencia Renán Barrera Concha, quien durante las administraciones que dirigió se comprometió y apoyó siempre el desarrollo cultural. “Con Renán se creó el Centro Municipal de Música, la Orquesta Infantil y Juvenil y muchos otros proyectos en beneficio de la cultura para la ciudad”.
“Los datos del INEGI indican que la contribución de la llamada economía naranja en Mérida y Yucatán está por encima de la media nacional, es decir, aportados al PIB en materia de cultura cerca del cinco por ciento, mientras que otros estados tienen el dos y tres por ciento”, agregó.
El Director de Cultura también se refirió a otros desarrollos artísticos en Mérida que están despuntando en su oferta turística, como los espectáculos lumínicos que no tienen otras entidades del sureste del país.
Recordó los mappings que se proyectan en La Catedral, en Museo Casa Montejo, el del Monumento a la Patria y el más reciente en la fachada del Palacio Cantón bajo el nombre de “Testigo Silencioso”, todos con acceso libre. También mencionó otra oferta de luz que se proyecta en la zona arqueológica de Dzibichaltún y el más reciente en La Peni, el primer parque interactivo de Latinoamérica que funciona en el parque de La Paz.
Adelantó que todavía está pendiente el proyecto de los recorridos por el Cementerio General de Mérida, al cual se les agregará otra actividad de luz y color que tiene 70% de desarrollo.
“Mérida se está transformando en la luz de la cultura, del arte y la creatividad. Es una potencia creativa, con una industria cultural viva y una producción artística de calidad vigente”, concluyó.
Yucatán “ha aportado hombres y mujeres de letras y de ciencias, de capacidad política, valientes y capaces de lograr consensos en los escenarios más complejos que ha presentado la historia, quienes desde diferentes trincheras pugnan por lograr ese México de igualdades que está lejos de ser una realidad”
“No hay duda que entre lo mucho que ha aportado Yucatán a la patria están hombres y mujeres de letras...