El ciudadano canadiense y ex snowboarder olímpico, Ryan James Wedding, es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por traficar cocaína a Canadá a través de México. James Wedding tiene casi dos décadas traficando droga desde México a Canadá, a través de Estados Unidos. El exatleta olímpico de Canadá fue acusado junto a otros 15 sospechosos de dirigir una violenta red de tráfico de drogas que rutinariamente traía “cientos de kilogramos de cocaína” desde Colombia a través de México y Estados Unidos. La organización criminal del canadiense está asociada con el Cártel de Sinaloa y traficaba cantidades de drogas que se acercaban a las 60 toneladas de cocaína al año (aproximadamente una suma entre 23.4 y 25.2 millones de dólares).
Según las autoridades estadounidenses, Wedding está acusado de ocho delitos graves: dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas. También de un cargo de conspiración para exportar cocaína; un cargo de liderar una empresa criminal continua; tres cargos de asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas; así como un cargo de intento de cometer asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas.
De acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos, la que emitió una nueva acusación en el Distrito Central de California el pasado 17 de octubre, el ex atleta olímpico y otras 15 personas han sido acusadas de 16 cargos por “dirigir y participar en una operación transnacional de tráfico de drogas que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína, desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá, así como a otros lugares de los Estados Unidos”.
Según la DEA, “la Organización de Tráfico de Drogas Wedding y sus crímenes incesantes, insensibles y motivados por la codicia han estado operando durante demasiado tiempo, abarcando varios países, desde Colombia hasta México, Estados Unidos y Canadá. Han desencadenado una avalancha de crímenes violentos, incluidos asesinatos brutales. Wedding, el snowboarder olímpico, pasó de recorrer pistas a llevar una vida de crímenes incesantes”. Así lo informó Matthew Alle, agente especial de la DEA.
A pesar de que la primera acusación formal por tráfico de drogas de Wedding ocurrió en 2010 –cuando fue declarado culpable de conspiración por distribuir cocaína, y en 2015, por tráfico de estupefacientes en Canadá– Ryan se encuentra en libertad y está siendo buscado por el FBI. La recompensa que se ofrece por el acusado es de 50 mil dólares para quienes aporten información sobre su paradero. Por su parte, en el cargamento que fue incautado, se encontraban 255.000 dólares, 3,2 millones de dólares en criptomonedas, armas de fuego y municiones, que llegaban a una tonelada en el peso total.