En la comisaría de Santa Rosa en Maxcanú pobladores bloquearon las entradas a su comunidad y a la “Hacienda Santa Rosa Luxury Collection Hotel” como forma de protesta ya que aseguran que los propietarios de dicho hotel de lujo bloquean que su pueblo mejore, por lo que decidieron cerrar la entrada al tráfico e impedir el ingreso de autobuses.
Según se sabe, Santa Rosa tiene unos 1000 habitantes y a pesar de que se han destinado recursos para invertir en los servicios de la población, éstos no se aplican. Los habitantes culpar a los propietarios del hotel los que “impiden que se construyan o remodelen…nos quieren cansar para que abandonemos el pueblo donde nacimos”, según dicen.
Los habitantes mayas tienen muy presente y no olvidan que fueron despojados de los terrenos de la hacienda, por el entonces propietario de Banamex, Roberto Hernández, y luego los despojaron de sus tierras.
Además convirtieron la hacienda en un hotel de superlujo y los mayas que habitan la comunidad se convirtieron en un estorbo según dicen:“estamos hartos y pediremos a la presidenta de México Claudia Sheinbaum y al gobernador Huacho Díaz que nos ayuden porque somos pobres y no tenemos muchas herramientas para defendernos”.
Eso sí, el bloqueo de la entrada continuará hasta que se solucione el problema, según dicen.