La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la instalación y primera sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Mérida, “que busca promover la protección de los derechos de las y los servidores públicos, asegurar el empoderamiento de las mujeres y erradicar la discriminación en la administración municipal”.
Acompañada de Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, Coordinadora de este Sistema y Directora del Instituto de las Mujeres, la Alcaldesa también ratificó el compromiso de encabezar un gobierno de “Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Mérida”.
Este pronunciamiento refleja el compromiso de la administración municipal de promover un entorno laboral seguro y respetuoso para todas y todos los empleados.
“Que el Ayuntamiento sea ejemplo, que lo que firmamos, sea algo que apliquemos en todas las áreas, que no se quede en el conocimiento de los titulares, que vayamos a todas las áreas, que hablemos con todas las personas, que todos estén enterados, que todos firmen este compromiso, que en este Ayuntamiento no puede existir la tolerancia al hostigamiento”, afirmó.
En el marco de la sesión, se entregó la Insignia de Tolerancia Cero al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Mérida al DIF, Policía Municipal y Central de Abastos.
Esta distinción reconoce su compromiso y dedicación a la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la discriminación en la ciudad.
Cecilia enfatizó que la seguridad de las mujeres será siempre una prioridad para su gobierno. “En mí las mujeres tienen una aliada, y tengo que empezar siendo aliada de quienes laboran en esta gran institución que es el Ayuntamiento de Mérida”, apuntó.
A la par, pidió a las y los directores del Ayuntamiento presentes, reforzar en sus áreas de trabajo la cultura institucional basada en la equidad y la igualdad de género, y no permitir que se den casos de hostigamiento en los entornos laborales. “Sepan muy bien que la ley se va a aplicar para que en este Ayuntamiento haya cero tolerancia a estos actos”, aseveró.
Para hacer más integral el trabajo en el Ayuntamiento, al Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida también se integraron los organismos paramunicipales: Central de Abastos, Abasto de Mérida, Comité Permanente del Carnaval, Servilimpia y el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.
Cabe mencionar que la administración 2021-2024 del Ayuntamiento de Mérida dio pasos importantes para institucionalizar la igualdad de género mediante la creación de políticas, protocolos y acciones específicas como la implementación del protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual, la adopción de un lenguaje inclusivo y con perspectiva de género, y el desarrollo de capacitaciones en materia de igualdad de género y derechos humanos que reflejan un compromiso firme hacia un entorno laboral seguro, igualitario e incluyente
Para la administración 2024-2027, las expectativas son continuar y profundizar estas acciones, fortaleciendo la evaluación y seguimiento de los programas ya implementados y adaptando nuevas estrategias que respondan a las demandas actuales de la ciudadanía y del personal.