El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondrá desde este lunes un arancel del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, lo que afectará directamente a México.
Además, el presidente Donald Trump anunció nuevos aranceles en respuesta a las tasas aplicadas a productos estadounidenses en otros países. Desde el martes, las importaciones chinas enfrentarán un arancel adicional del 10 %. En represalia, China ya aplica desde este lunes aranceles del 15 % a carbón y gas natural licuado, y del 10 % a petróleo crudo, maquinaria agrícola, automóviles de gran cilindrada y camionetas de Estados Unidos.
El Gobierno de China impuso aranceles de represalia a Estados Unidos que afectan a productos por valor de unos 14.000 millones de dólares, precisó el diario británico ‘Financial Times’. Las medidas del gigante asiático se dirigen a las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado, carbón, petróleo crudo y maquinaria agrícola, así como a algunos productos de automoción, con gravámenes de entre el 10% y el 15%, según el reporte.
Por su parte, la Comisión Europea, Ejecutivo de la UE, advirtió este 10 de febrero que reaccionará para proteger los intereses del bloque de 27 países, un día después de que el mandatario estadounidense Donald Trump, anticipara que este lunes anunciará aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, lo que también involucra a Canadá y México. Entretanto, entran en vigor los gravámenes de China a EE. UU. en respuesta a los aranceles adicionales del 10% de Washington al gigante asiático.