La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Yucatán, obtuvo del juez de Control especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra Jorge “N”, por su probable responsabilidad en el delito de robo de energía eléctrica, en su modalidad de uso y aprovechamiento, sin derecho y sin consentimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La apoderada y representante legal de la CFE Distribución presentó una denuncia ante la Policía Federal Ministerial (PFM), en la que informó sobre la existencia de una infraestructura eléctrica particular, en una casa habitación de la colonia Cielo Alto, del municipio de Kanasín, Yucatán, conectada directamente a la red de energía de la empresa pública, sin contar con contrato de suministro de energía eléctrica por parte del dueño del predio.
El juez federal autorizó la inspección del inmueble y los dictámenes periciales concluyeron que el inmueble contaba con cables conectados a la red subterránea de distribución de energía eléctrica de la CFE, lo que ocasiona un quebranto patrimonial a la empresa pública por cinco mil 883 pesos.
Una facilitadora del Órgano Especializado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Fiscalía General de la República (FGR), comisionada a la Fiscalía Federal en el estado de Yucatán, suscribió un acuerdo de pagos diferidos entre la apoderada de CFE Distribución y Jorge “N”, quien lo incumplió.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba suficientes ante el juez de Control, quien vinculó a proceso a Jorge “N” y otorgó un mes para la investigación complementaria.
A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año de forma presencial acudiendo al edificio ubicado en periférico poniente km. 46.5 s/n, tramo Caucel-Susulá, complejo de seguridad, o de forma anónima a los teléfonos: 9999301600 – 9999301602 y/o al correo ventanilla.yuc@fgr.org.mx









