El gobierno de Sudáfrica anunció que “retirará a todos sus diplomáticos en Tel Aviv” en protesta contra la guerra genocida contra el pueblo palestino. El presidente Ramaphosa ya se había comprometido a ser solidario con la lucha palestina. Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de decantarse, de nueva cuenta “por la paz y por el cese al fuego”, afirmó que el gobierno mexicano no romperá relaciones con el gobierno de Israel, como ya han hecho otras naciones del mundo y de Latinoamérica, como es el caso de Bolivia.
“El Gobierno sudafricano ha decidido retirar a todos sus diplomáticos en Tel Aviv para realizar consultas”, afirmó la ministra en la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, en una rueda de prensa en Pretoria. También dijo que “ha tomado nota de los continuos comentarios despectivos del embajador de Israel en Sudáfrica sobre quienes se oponen a las atrocidades y el genocidio del gobierno israelí”.
El Gobierno de Sudáfrica ha anunciado la llamada a consultas de todo el personal diplomático desplegado en Israel ante la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y ha abierto la puerta también a expulsar al embajador israelí en suelo sudafricano, ya que considera que su situación es ya “insostenible”.
Sudáfrica, país que sufrió el segregacionismo del apartheid, ha decidido retirar a sus diplomáticos de Israel afirmando que “No se puede tolerar un genocidio bajo la vigilancia de la comunidad internacional”.