Redacción.- Boy Scouts of America se declaró en bancarrota como una estrategia fiscal para afrontar las miles de acusaciones de abuso infantil que se remontan a décadas. Los expedientes abiertos por violaciones sexuales ascienden a unos 5.000, aunque algunos expertos elevan el número de afectados hasta los 12.254 voluntarios que habrían sido agredidos sexualmente entre 1944 y 2016 siendo niños o adolescentes. Los depredadores sexuales de dicha organización se calculan en unos 8.000 entre monitores y adultos que cuidaban de los jóvenes. Algunos de los afectados tienen hoy 97 años.
La organización es acusada de mantener una lista de más de 8,000 empleados / voluntarios sospechosos de abusar de más de 12,000 niños.
Además, el año pasado, admitió que algunos abusadores denunciados habían podido regresar a dicha organización.
La avalancha de demandas por presuntos abusos sexuales cometidos contra sus jóvenes afiliados ha hecho que la organización, que cuenta con 2,2 millones de miembros, se declare en bancarrota ante los tribunales.
La organización ha reconocido públicamente que durante décadas mantuvo un ingente número de declaraciones de afectados bajo secreto. Algunos de ellos eran, incluso, solicitantes que nunca llegaron a ingresar en la asociación.
Los expertos reconocen que la sucesión de abusos en el seno de una entidad tan emblemática como ésta, superan incluso los cometidos por la Iglesia Católica en Estados Unidos, que ya es decir mucho.
Atacados por cientos de demandas por abuso sexual, los Boy Scouts of America se declararon en quiebra el martes con la esperanza de elaborar un plan de compensación para víctimas potencialmente gigantesco que permitirá que la organización de 110 años continúe.
La presentación del Capítulo 11 en la corte federal de quiebras en Wilmington, Delaware, pone en marcha lo que podría ser una de las quiebras más grandes y complejas jamás vistas.
Decenas de abogados buscan acuerdos en nombre de varios miles de hombres que dicen que fueron abusados por los scoutmasters u otros líderes hace décadas, pero que ahora solo son elegibles para demandar debido a los cambios recientes en las leyes del estatuto de limitaciones de sus estados.