• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, marzo 10, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

El inicio de la ola 1 de la reactivación económica de Yucatán no significa que se relajen las medidas de prevención: gobierno del Estado

by Lorenzo Serrato
7 junio, 2020
in Yucatán
0
El inicio de la ola 1 de la reactivación económica de Yucatán no significa que se relajen las medidas de prevención: gobierno del Estado
0
SHARES
67
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Comunicado de prensa.- Ante el inicio de la primera ola de la reactivación económica de Yucatán, el gobierno del Estado reitera a la población que esto no significa que se relajen las medidas de higiene y prevención sino, por el contrario, es cuando deben ser aplicadas con mayor responsabilidad para que la reapertura no genere un incremento en los contagios de Coronavirus, pues esta situación obligaría a dar marcha atrás en el proceso.

En ese sentido, la administración estatal hace un llamado a los yucatecos a ser responsables y hacer cada quien la parte que le corresponde, cuidando siempre el uno del otro y cumpliendo con las disposiciones que marcan las autoridades de salud en el estado, como el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y las restricciones en la movilidad, ya que de ello también depende que se siga avanzando en la reapertura de las actividades económicas.

Hay que señalar que, en caso de que se dispare la propagación de este virus en el estado y se sature nuestra capacidad hospitalaria, se tendría que cerrar los negocios no esenciales de nueva cuenta para no perder lo avanzado en materia de salud porque, como siempre se ha dicho, el bienestar de los yucatecos es primero.

Pasar a la ola 1 quiere decir nos tenemos que concentrar en sólo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas, pues las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios, por lo que aún no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salidas de paseo, pues la contingencia sanitaria continúa.

Como anunció la Secretaría de Salud Estatal en días anteriores, después de que los nuevos resultados de los indicadores estatales marcan que el semáforo de Yucatán está en color naranja, a partir de este lunes 8 de junio se iniciará con la ola 1 de la reactivación económica, en la cual, además de los negocios esenciales, podrán operar la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos y 10% de su capacidad, restaurantes sólo mediante reservación y al 25% de su capacidad.

Asimismo, se contempla la reanudación del comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados, estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

Hay que remarcar que las plazas comerciales deben mantenerse cerradas al público, toda vez que su reapertura está considerada dentro de la ola 3 del plan de reactivación económica y no en la 1.

Cabe recordar que para que estos nuevos giros comerciales puedan abrir deberán haber cumplido previamente con su registro en la página de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx, ya que ahí podrán descargar los protocolos sanitarios para poder tener una reapertura segura para sus trabajadores, sus clientes y todos los yucatecos. Lo anterior significa que los negocios que no cumplan con este paso no podrán reanudar labores.

Durante este proceso, todos los negocios y empresas estarán siendo supervisados y vigilados continuamente por inspectores de protocolos de la Secretaría de Salud, quienes verificarán que se cumpla la estricta implementación de medidas de higiene y prevención para empleados y clientes, y quienes las incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.

Para cuidar de la salud de la población y que el inicio de la ola 1 de la reactivación económica se realice en orden y de acuerdo a las disposiciones oficiales, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida reforzarán el operativo de seguridad y vigilancia conjunto para mantener una baja movilidad y evitar concentraciones masivas.

A partir de este lunes, la Policía Municipal establecerá un perímetro vial en el Centro Histórico de Mérida como parte del protocolo sanitario estipulado en el plan de reactivación económica del Municipio, que reforzará las medidas de distanciamiento social para evitar cadenas de contagio de Covid-19.

Este perímetro vial abarcará la calle 59 con 60, la 55 con 58, la 58 con 57; 54 entre 57 y 55; 57 entre 50 y 52; 61 entre 50 y 52; 65 entre 50 y 52; 56 con 71; 60 con 71, 64 con 69; 66 con 67 y 66 con 63. En esa zona sólo podrán transitar unidades del transporte urbano de pasajeros, cuyos paraderos en algunos casos serán reubicados para privilegiar las medidas de sana distancia entre los usuarios.

Para ello, se reforzará el operativo de la Policía Municipal con unidades y elementos que circularán por todo el Centro Histórico para evitar las concentraciones masivas.

Por otra parte, la corporación municipal mantendrá el cierre de las calles alrededor de la Plaza Grande para permitir también la distancia adecuada entre los peatones que transiten por el lugar.

Estas acciones se toman en previsión de que a los sectores actualmente ya en funcionamiento se sumarán desde este lunes nuevos giros comerciales, lo que representará un aumento en el flujo de personas y vehículos.

Además, para reforzar estas acciones, las unidades municipales realizarán rondines constantes para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, así como para vigilar que se cumplan con las disposiciones de prevención tanto en los paraderos de transporte urbano como en los comercios y sucursales bancarias.

Este operativo es adicional a las actividades normales de vigilancia que se realizan en los cuatro puntos cardinales del Centro Histórico, en donde se mantiene reforzada la seguridad ante el gran número de comercios que permanecieron cerrados.

Asimismo, como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, se reubicarán los paraderos de algunas de las rutas del transporte público, a fin de que se puedan dar las condiciones adecuadas para seguir las medidas sanitarias y de prevención para evitar los contagios.

Las rutas de la zona poniente que serán movidas son las siguientes: 65 Centenario-Avenida y 65 Centenario-Zacatal pasarán a la calle 69 x 58 y 60; 66 Amapola y Cementerio-Sambulá ruta 1 y 2 se reubicarán a la calle 67 con 64 y 66; Lindavista ruta 1 y 2 se moverán a la calle 65 x 60 y 62; 69 Opichén, 69 Poniente Madero y 69 Poniente Xoclán ahora estarán en la calle 67 con 66 y 68; 79 aviación se moverá a la 69 con 62 y 64; 59-K Bojórquez y 59-K Bojórquez-Abastos se reubicarán la calle 63 x 64 y 66; y Caucel-Coba y-Cd. Caucel Ruta 8, Ciudad Caucel ruta 10 y R-8 Norte-Caucel se encontrarán en la calle 62 x 69 y 69A.

Las que se dirigen al norte quedarán así: Tapetes –Montes de Amé y Mérida-Cholul-Tixcuytún y viceversa se moverán a la calle 61 x 52 y 54; Itzimná R1 estará en la calle 54 x 56 y 58; 82 García Ginerés estará en la calle 63 x 56 y 58; Villas Hacienda R1-Itzimná-Montejo-Super Bodega- Campestre y Cumbres, así como 52 Norte-Montes de Amé se reubicarán en la calle 59 x 54 y 56; Mérida-Chablekal y Fracc. Las Américas cambiará a la calle 57 x 56 y 58; Chuburná calle 20 y Normal Tapetes estarán en la calle 59 con 60 y 62; y Chuburná C.20 Fco. de Montejo Ruta 1 se moverá a la calle 58 x 55 y 57.

De igual manera, Chuburná c.20 Inn-Xcumpich se reubicará en la calle 58 x 57A y 57; Komchén pasará a la calle 59 x 58 y 60; Xcanatún y Mérida-Temozón-Chablekal estarán a la 58 con 57A con 57; Normal-Tapetes-comisaría Sodzil y Tapetes-Monte de Amé se moverá a la calle 59 x 28 y 60; Xcumpich-C-60 Fco. de Montejo Ruta 2-Dzitya pasará a la calle 58 z 57 y 57A; Itzimná-San Antonio Cinta se moverá a la calle 54 x 59 y 61; y por último, Dzitya-Mérida y viceversa y Komchén-Mérida y viceversa pasarán a la calle 57 con 54 y 56.

Los paraderos la zona sur que cambiarán son: 42 Cruz Roja-Salvador Alvarado Sur, 42 Casa García, 42 colonia centro y Paseos de Itzincab-Itzincab pasarán a la calle 69 con 56 y 58; 42 sur, Ciudad Industrial-Paseos de Itzincab-Cd. Industrial-San Marcos-Roble y El Roble Agrícola-San Marcos Nocoh-Centro y viceversa estarán en la calle 69 con 52 y 54; 42 sur María Luisa; y ambas rutas de Paseos de Itzincab-Itzincab se moverán a la calle 69 x 56 y 58; 50 penal rojo y azul, 50 sur Periférico; Nueva San José lll se reubicarán a la calle 73 x 54 y 56; 50 Serapio Rendón azul y rojo se moverán a la 65 x 56 y 58.

Mientras que 50 sur se moverá a la calle 65 x 56 y 58; 58 Emiliano Zapata Sur, San Roque Azul y rojo y 58 Emiliano Zapata sur estará en la calle 58 x 71 y 73; 60 sur azul y rojo y 64 Castilla Cámara se reubicarán a la calle 62 x 69 y 71; Salvador Alvarado-Cecilio Chi –Leona Vicario pasará a la 63 x 54 y 56; Salvador Alvarado-Granja Real se moverán a la 56 con 63 y 65; Umán pasará a la calle 69 con 60 y 62 y otro a la 71 x 56 y 58; Umán-Tanil. Ticimul-Mérida se moverá a la calle 58 con 71 y 73; y Periférico Umán estará en la calle 69 x 58 y 60.

Las rutas de la zona oriente quedarán de esta manera: 65 periférico Gálvez, Vergel I, Gálvez-Villas Oriente Azul y 65 periférico Gálvez estarán en la calle 63 x 52 y 54; C.T.M Héctor Victoria, San Haroldo y R2 Santa Isabel-Cerritos estarán en la calle 71 x 52 y 54; Alemán Pinos-Campestre, Brisas-estación central-Prepa 1, T1, ex Cohete, Av. 39-Provi-Procon-Emiliano Zapata Ote. y Alemán Pinos-Tulias pasará a la calle 61 x 50 y 52; Hacienda Teya a la 62x 69 y 69 A; 63 periférico y San Pedro Noh Pat-Encinos R2 a la 54 con 61 y 63; Gálvez-Villas Oriente rojo y San Pedro Noh Pat-Kanasín R1 a la 67 x 50 y 52.

Asimismo, Brisas I-Mejorada-T1-Vadilloy Fidel Velázquez a la 56 con 63 y 66; 63 Periférico-Melchor Ocampo-San Camilo a la calle 54 con 621 y 63; Croc, Xelpac-Cuauhtémoc Ruta 1 a la calle 71 con 56 y 58; y Kanasín-Naranjos ruta 1 y San Pedro Noh Pat-Kanasín ruta 1 pasarán a la calle 63 x 52 y 54.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Capacitan a personas fileteras y deshuesadoras en el manejo de productos pesqueros e inocuidad en Yucatán

Capacitan a personas fileteras y deshuesadoras en el manejo de productos pesqueros e inocuidad en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/03/10
0

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), impulsa talleres de capacitación en...

Conagua hace un llamado a usuarios agrícolas de Yucatán a actualizar sus títulos de concesión de agua

Conagua hace un llamado a usuarios agrícolas de Yucatán a actualizar sus títulos de concesión de agua

by Lorenzo Serrato
2026/03/10
0

El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hace un llamado a pequeños productores concesionarios de aguas nacionales...

Detenidas dos personas probables responsables de la golpiza propinada a una mujer de la tercera edad en la madrugada en Mérida

Detenidas dos personas probables responsables de la golpiza propinada a una mujer de la tercera edad en la madrugada en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/03/09
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, tras la atención de un reporte y el desarrollo de labores de...

Entregaron Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del Honorable Congreso del Estado” 2026 a la artesana ceramista Patricia Margarita Martín Morales

Entregaron Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del Honorable Congreso del Estado” 2026 a la artesana ceramista Patricia Margarita Martín Morales

by Lorenzo Serrato
2026/03/09
0

En Sesión Solemne la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado entregó el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del Honorable Congreso...

Cecilia Patrón presenta primer programa universitario del Ayuntamiento de Mérida para mujeres

Cecilia Patrón presenta primer programa universitario del Ayuntamiento de Mérida para mujeres

by Lorenzo Serrato
2026/03/09
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció la convocatoria del programa Educación Universitaria para las Mujeres, mediante el cual el...

Se buscan muralistas para el nuevo Módulo de Atención Veterinaria para Aves Silvestres ubicado en el interior del Parque Ecológico Metropolitano Yu’umtsil

Se buscan muralistas para el nuevo Módulo de Atención Veterinaria para Aves Silvestres ubicado en el interior del Parque Ecológico Metropolitano Yu’umtsil

by Lorenzo Serrato
2026/03/09
0

Fotos: Flor Vanessa González (Programa Monitoreo de Loros Urbanos).- El Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María, que...

Recomendado

Suman 22 los muertos por influenza, el 94% no estaba vacunado

Suman 22 los muertos por influenza, el 94% no estaba vacunado

6 años ago
Tras reiteradas quemas del Corán en Suecia, Irak  rompe relaciones diplomáticas e Irán exige sea entregado el “profanador” para aplicarle el “máximo castigo”

Tras reiteradas quemas del Corán en Suecia, Irak rompe relaciones diplomáticas e Irán exige sea entregado el “profanador” para aplicarle el “máximo castigo”

3 años ago

Lo más visto

  • Detenidas dos personas probables responsables de la golpiza propinada a una mujer de la tercera edad en la madrugada en Mérida

    Detenidas dos personas probables responsables de la golpiza propinada a una mujer de la tercera edad en la madrugada en Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Foto Noticia: Cortocircuito en el centro de Mérida en instalaciones subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad / Se trata de un apagón que afecta a gran parte de la zona

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque israelí contra una aldea de mayoría cristiana, en el sur del Líbano, mató a un sacerdote maronita católico e hirió unas cinco personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya se encuentra disponible el Calendario Escolar 2025–2026, aplicable a escuelas públicas y particulares, incorporadas al sistema educativo estatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conagua hace un llamado a usuarios agrícolas de Yucatán a actualizar sus títulos de concesión de agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.