Redacción.- En Alemania, quienes hayan recibido la primera dosis de una vacuna de AstraZeneca tendrán que cambiar a otra vacuna para la segunda dosis: o al menos, esto es lo que recomienda la Comisión Permanente de Vacunas de Alemania (Stiko) en un “proyecto de decisión” publicado hoy, según agencias. Mientras tanto, los Países Bajos detuvieron el uso de la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años, tras la muerte de una mujer que había recibido una de las dosis de la farmacéutica anglosueca. Alrededor de 10.000 citas serán suspendidas.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se enfrentará a sus homólogos de Laender por la recomendación de Stiko el próximo miércoles.
Según Spahn, “la aclaración de la Comisión aporta claridad a los aproximadamente 2,2 millones de ciudadanos menores de 60 años que han tenido una primera administración con AstraZeneca en las últimas semanas. Podrán recibir su segunda dosis con BioNTech o Moderna. O, tras una nueva evaluación médica individual, también AstraZeneca “.
Según las indicaciones del Robert Koch Institut, el centro epidemiológico alemán, hasta la fecha son 2,85 millones de personas en Alemania a las que se les ha administrado la primera dosis de AstraZeneca y solo 2000 de estas han recibido también la segunda dosis.