Redacción / Foto vía vídeo.- El Líbano se quedó sin electricidad y a oscuras por todo el fin de semana. El país sufrió este sábado un apagón a nivel nacional debido a problemas de suministro de combustible en sus dos principales centrales termoeléctricas las que fueron apagadas. la mayoría de las centrales eléctricas libanesas apagaron sus turbinas por falta de combustible y la red nacional cubre apenas unas cuatro horas diarias de servicio y en algunas zonas una sola. Y el problema no parece tener solución en el corto plazo.
El texto de Electricité du Liban precisa que necesita unos 100 millones en dólares para comprar combustible y realizar mantenimiento urgente en algunas de las usinas y solo el Banco Central tiene la capacidad de entregar esa cifra.
La compañía estatal de electricidad reiteró su advertencia de un inminente apagón total si el Banco Central continua sin comprar combustible para las plantas de energía.
Sin electricidad producida por el Estado, los ciudadanos tendrán que depender de generadores privados que funcionan con gasóleo, que ya escasea y es muy caro.
La compañía eléctrica estatal intentará utilizar las reservas de combustible del ejército para hacer funcionar las centrales temporalmente, dijo el funcionario a Reuters, pero añadió que sería poco probable que esto ocurriera pronto.
Líbano, habitado por unos seis millones de habitantes, atraviesa la peor crisis financiera de su historia, con una moneda que ha perdido alrededor del 90% de su valor. Con los ahorros de la gente sin entregarse en los bancos y la mano de obra cualificada emigrando en masa.
Egipto, Jordania, Siria y Líbano acordaron a principios del mes pasado un plan para llevar gas egipcio y electricidad jordana al Líbano a través de Siria.