Redacción.- “Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado la frontera de países vecinos en 10 días. Es la crisis de refugiados que más rápido avanza en Europa desde la segunda Guerra Mundial”, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Más de 1,2 millones de personas han huido de Ucrania y otro millón permanece desplazado dentro del país debido al rápido deterioro de la situación y por las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en este país. La situación es cada vez más inestable, delicada e impredecible. ACNUR ya ha empezado a distribuir material de emergencia.
- Pese a grandes desafíos de seguridad y logísticos, el equipo de ACNUR en Ucrania entregó este fin de semana el primer lote de mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania, donde más de 700 ucranianos han llegado en los últimos días en busca de seguridad, dice ACNUR.
- Por otro lado, ACNUR está trabajando con las autoridades, la ONU, la comunidad de desplazados internos y otros socios en Ucrania realizando una evaluación de la situación y planificando una respuesta. ACNUR está preparado para proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea necesario y posible. Para ello, deben garantizarse la seguridad y el acceso a los esfuerzos humanitarios.