Redacción.- Según información del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) de enero de 2019 y parte de las filtraciones del presunto grupo de hackers Guacamaya, a un mes de iniciada la gestión de Enrique Alfaro un personaje apodado “El Tapatío”, supuesto policía de Guadalajara que se cree sigue en activo, fue descubierto como operador y enlace entre el Cártel Nueva Generación (CNG) y funcionarios de los tres niveles del gobierno en Jalisco. Sus funciones son facilitar la operación del grupo criminal y “la encomienda de cooptar a otros funcionarios públicos para incrementar la red de corrupción del cártel”.
Una de las fichas de inteligencia muestra una fotografía supuestamente tomada el 11 de diciembre de 2018 en un restaurante de un centro comercial en Avenida Lázaro Cárdenas, en la que se reúne “Máximo”, alias del líder del CNG en la ZMG -en ese entonces Armando Gómez Núñez, el “Delta 1”, detenido en Guadalajara en junio de 2020- con Juan Pablo Hernández González, entonces comisario de Zapopan y hoy de Guadalajara. En la reunión, señala la ficha de inteligencia, hay un integrante de la Fiscalía del Estado sin identificar.
El periodista jalisciense, Jonathan Lomelí, en el diario El Informador explica que el reporte del CNI adjunta otras tres fotografías del 3, 7 y 10 de enero de 2019, que retratan reuniones organizadas por “El Tapatío” en el mismo centro comercial y en otro de Avenida Patria para afinar “esquemas de coordinación”.
En estos encuentros, añade el periodista, estuvieron presentes un enviado del cártel, tres comandantes de la Policía municipal (el CNI no precisa municipio), dos pilotos de la Policía Federal y dos enlaces de “El General”, es decir, Daniel Velazco Ramírez, un ex militar secretario de Seguridad de Jalisco al iniciar el sexenio y que duró menos de un año en el cargo.
A este último, según el reporte, se le ofreció a través de sus intermediarios “un pago de 400 mil pesos (sin especificar periodicidad)”, así como un penthouse en Puerto Vallarta, dice Lomelí.
El 17 de diciembre, a dos semanas de iniciada la presente gestión estatal, el CNI detalla que El Tapatío informó a su jefe “Máximo”, “que esperaba reunirse en los próximos días con Hugo Luna Vázquez, quien fungiría como enlace con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez”.
“Confirmó que le ofreció cinco millones de pesos a Hugo Luna y precisó que le urge establecer contacto, por lo que la reunión sería después de la presentación de Alfonso Durazo en México, que se realizaría al siguiente día”.