Redacción / Didier Madera.- En el Aeropuerto Internacional de Mérida ?Manuel Crescencio Rejón?, durante el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador, una pareja identificados como integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), provocó en diversas ocasiones enfrentamientos y agresiones físicas y verbales en contra de las personas que en ese instante estaban en la terminal aérea.
Entre los afectados habían diversos comunicadores, así como trabajadores de la terminal aérea, funcionarios federales, y las personas que deseaban saludar al mandatario.
Durante nueve minutos, los agresores, quienes hasta el momento no han sido identificados, provocaron al menos 10 enfrentamientos, para luego retirarse como si nada hubiera ocurrido.
En todo momento, los agresivos sujetos, un hombre y una mujer, empezaron a gritar en contra del representante de la Presidencia de la República en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, pero en su euforia empezaron a agredir, de manera física y verbal, a todas las personas que estaban en su camino.
De tal manera, empezaron a tirar teléfonos celulares a manotazos cuando se percataban que eran grabados, así como cámaras fotográficas, además de empujar y jalonear a las personas.
A partir de las 11 horas, empezó el arribo de personas que deseaban saludar a López Obrador, así como aquellos que pretendían entregarle algún documento e incluso, los que efectuaron una protesta, tal el caso de los ejidatarios donde actualmente está el aeropuerto de Mérida (los que tienen décadas protestando), los pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores de Yucatán (Isstey) (muchos de ellos priistas a los que quitaron su indebidas pensiones), los trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) entre otros.
Cerca de 100 personas se concentraron en la entrada de la sala de arribos de pasajeros, cuando a las 12:35 horas, el presidente apareció y de manera inmediata fue rodeado por las cámaras fotográficas y de video.
Los comunicadores empezaron a caminar por detrás con tal de obtener la mejor imagen de López Obrador, por lo que fueron numerosas las personas que fueron pisadas o empujadas, por lo que no lo pudieron saludar.
Un minuto después, la pareja de agresores empezó a gritar consignas en contra de Díaz Mena y empujaron a las personas que estaban en su alrededor, y de manera inmediata agredieron a un comunicador, logrando tirarle su teléfono celular, con el cual grababa.
Inmediatamente agredieron a otro comunicador, quien a punto estuvo de tirar su cámara fotográfico, y le reclamó su actitud para luego, dar una patada a una reportera de una televisora nacional.
Al ver lo ocurrido, personal del aeropuerto pretendió controlar a la pareja de provocadores, pero terminó golpeado pero fueron separados ante el paso de López Obrador.
El primer mandatario abordó el vehículo que lo esperaba, pero los alborotadores pretendieron ponerse en medio, pero se percataron que a su costado estaba el asesor de ?Huacho? Díaz, y de manera inmediata le empezaron a gritar y a pesar que los trató de calmar, la tensión aumentó y decidió por retirarse.
A las 12:44 horas, al percatarse que López Obrador se fue, optaron por retirarse, pero aún así empezaron a insultar a las personas que veían, ya que para ellos ?eran trabajadores de Díaz Mena?.