Redacción.- Centenares de personas marcharon desde la calle 60 y su cruzamiento con la 35 -donde se lanzó el gas lacrimógeno- hasta la Plaza Grande de Mérida para rechazar el reemplacamiento, los nuevos impuestos y por la disminución del salario de los jubilados y pensionados y despedir a decenas de burócratas estatales según dijeron. Los manifestantes, vestidos de blanco, en absoluto silencio, y con máscaras de gas en la boca o tapabocas, caminaron entrelazados por Paseo de Montejo y luego por la 58, sin ser molestados por nadie.
El contingente fue escoltado discretamente por la policía municipal y estatal, las que les abrieron paso por las calles del centro de la ciudad ante la mirada de las personas que disfrutaban la tradicional Biciruta y los desayunos y la música en cafeterías y restaurantes.
Los manifestantes recalcaron su rechazo a la “represión” del gobierno por el lanzamiento de gas lacrimógeno y los forcejeos con la policía del pasado día 19 de enero. Todo el trayecto fue en silencio, guardaron un minuto de silencio por las personas gaseadas por la policía y cantaron el Himno Nacional al final en la Plaza Grande.
Un grito de Viva México y otra de Viva Yucatán cerró la marcha frente a Palacio entre coros de “que nos cuente, que nos cuente”, “no que no, ya volvimos a salir”.
Al inicio de la marcha, hubo una polémica porque un grupo de profesores no quería que se les sumara el panista disidente Roberto Carlos Llanes Echeverría, al que a gritos le pidieron se fuera. Los manifestantes rechazaron la presencia de políticos locales ya que desde el inicio se había dicho que sería una marcha apartidista y pacífica. De hecho, desde el inicio, se advirtió que la marcha sería en total silencio y que al que gritara se le aislaría y expulsaría de la manifestación.
Sin embargo, ex funcionarios del PRI como David Alpízar (ex rector de la UTM durante el gobierno de Rolando Zapata) y personas vinculadas a Morena se vieron en la marcha. Tal fue el caso de la profesora Evelin Sosa Novelo, hermana del maestro en Derecho Jacinto Sosa Novelo, actual alto funcionario del Infonavit en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. También andaba allí otro simpatizante de Morena, Enrique Pérez Polanco, quien portó al frente la Bandera Nacional. El periódico “Regeneración”, órgano de comunicación del partido Morena, se repartía entre la gente al inicio de la manifestación.
Sin embargo, la marcha discurrió tranquilamente y sin incidente alguno por las calles del centro de Mérida, llenas de gente paseando bajo el sol y el día fresco.