Redacción.- Li Wenliang, médico de Wuhan, fue el primero en alertar a sus colegas de la existencia de un virus en su hospital. La policía china lo acusó de difundir mentiras. Semanas después el régimen reconoció la epidemia de coronavirus. Li acaba de morir. Li Wenliang, el médico chino que advirtió de una posible enfermedad “similar al SARS” en diciembre de 2019, murió de coronavirus en Wuhan en las primeras horas del viernes por la mañana (hora local), según una declaración del Hospital Central de Wuhan. El Hospital Central de Wuhan, China confirmó la muerte del doctor Li Wenliang a las 3.48 horas local. El profesional había advertido sobre el coronavirus antes de que se transformara en un brote internacional.
Las redes se han llenado de tributos al doctor Li Wenliang, el oftalmólogo de 34 años que fue reprimido por la policía china por alertar sobre la epidemia de coronavirus. Fue trágica muerte del joven médico Li Wenliang, uno de los primeros doctores chinos en advertir sobre la aparición de un nuevo tipo de coronavirus en Wuhan, China, y silenciado por las autoridades por ello.
Su muerte fue confirmada el viernes por las autoridades sanitarias tras horas de confusión y desmentidos, y en medio de una reacción en redes sin precedentes en años: la noticia sobre su fallecimiento se convirtió en tendencia en internet, con más de 1.500 millones de visualizaciones.
El oftalmólogo de 34 años se dio a conocer después de alertar a sus compañeros de profesión sobre varios casos registrados en su hospital, el Central de Wuhan -la ciudad en el epicentro de la epidemia-, de una neumonía parecida al síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), otro mortífero coronavirus.
Li les aconsejó que se protegieran a través de un chat privado en Wechat (un híbrido entre WhatsApp y Facebook occidentales), en el que participaban otros 150 colegas, y su mensaje acabó en manos de las autoridades.