Redacción.- Crece preocupación en Italia luego de que el gobierno italiano impuso una cuarentena que afecta a 16 millones de personas en la región norte del país (Lombardía) en un intento por combatir la propagación del coronavirus mortal.
Cualquiera que ignore las reglas de cuarentena, obligan a que nadie puede salir de 14 provincias en el norte de Italia, podría enfrentar tres meses de prisión o una multa de hasta 206 euros (unos cincol mil pesos).
La enfermedad mortal ha afectado a Italia con dureza. El número de casos aumentó en 1.247 en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario de casos del país desde que comenzó el brote, llevando el total a 5.883.
Otras 36 personas murieron como resultado del virus, llevando el total a 233 en el brote más grande de Europa.
El primer ministro Giuseppe Conte firmó el decreto en las primeras horas de esta mañana, el que se aplicará hasta el 3 de abril, evitando que unos 16 millones de personas entren y salgan de varias regiones en el próspero norte del país.
Mientras tanto, la confusión reina de Milán a Venecia, ya que los residentes y turistas intentaron averiguar exactamente cuándo y cómo entrarían en vigencia las nuevas reglas.
Los viajeros se apresuraron a acudir a las estaciones de tren y se apiñaron a bordo de trenes de pie, tapándose la cara en bufandas y compartiendo gel desinfectante.
La noticia de la inminente cuarentena se filtró a los medios de comunicación anticipadamente, lo que provocó un mayor caos cuando la gente se apresuró a salir para evitar la imposición de las nuevas reglas.
Bajo la cuarentena, los bares y restaurantes permanecerán abiertos, pero deben asegurarse de que todos estén sentados al menos a la distancia exigida.
Las regiones en cuarentena son: Lombardía, Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Alessandria, Asti, Novara, Verbano-Cusio-Ossola, Vercelli, Padua, Treviso y Venecia.