Redacción.- Mientras el presidente Donadl Trump pugna por volver a la normalidad, diciendo que no se puede paralizar al país como se está haciendo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus debido a una “aceleración muy grande” en las infecciones. Trump advierte que confinamiento prolongado por coronavirus podría “destruir a un país” y dijo que le gustaría tener a Estados Unidos abierto para el día de Pascua, el domingo 12 de abril, para que no siga deteriorándose la economía.
“Nuestro pueblo quiere volver a trabajar. Practicarán la Distancia Social y todo lo demás, y los Mayores van a ser cuidados de manera protectora y con amor. Podemos hacer las dos cosas juntos. ¡La cura no puede ser peor (por lejos) que la enfermedad! El Congreso debe actuar ya. ¡Volveremos más fuertes!”, señaló Donald Trump por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“El Congreso debe aprobar el acuerdo, sin todas esas tonterías, hoy. Cuanto más tarde, más difícil será poner en marcha nuestra economía. ¡Nuestros trabajadores saldrán heridos!”, había dicho más temprano Donald Trump. El mandatario norteamericano se refiere al paquete de medidas que el Capitolio deberá aprobar para poner en marcha las medidas de ayuda que propuso la administración en sintonía con la Reserva Federal.
Donald Trump hizo un llamado al pueblo norteamericano en el que propuso retornar a las tareas y a la productividad para evitar que el freno de la economía sea absoluto y provoque una depresión que “sea peor que la enfermedad” que la causó, en referencia al coronavirus COVID-19.
Mientras tanto, el virus respiratorio altamente contagioso ha infectado a más de 42,000 personas en los Estados Unidos, lo que provocó que más gobernadores se unan a los estados que ordenan a los estadounidenses quedarse en sus hogares.
En las últimas 24 horas, el 85 por ciento de los casos nuevos en todo el mundo provenían de Europa y Estados Unidos, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, a periodistas. De ellos, el 40 por ciento eran de los Estados Unidos.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, ella dijo: “Ahora estamos viendo una aceleración muy grande en los casos en los Estados Unidos. Entonces tiene ese potencial”. No podemos decir que ese sea el caso todavía, pero tiene ese potencial ”.
“… Ellos (los Estados Unidos) tienen un brote muy grande y un brote que está aumentando en intensidad”, agregó Harris.
Sin embargo, identificó algunos signos positivos, como pruebas más exhaustivas y más esfuerzos para aislar a los enfermos y rastrear sus contactos inmediatos expuestos al virus.
También se refirió a historias “extremadamente conmovedoras” de cómo los estadounidenses se ayudaban mutuamente durante la crisis.
En general, el brote mundial se estaba acelerando muy rápidamente y esperaba grandes aumentos en el número de casos y muertes por los 334,981 casos y 14,652 muertes reportadas actualmente a la OMS.