Redacción.- El senador Republicano, Richard Burr y la senadora demócrata, Dianne Feinstein, se deshicieron colectivamente de millones de dólares estadounidenses en acciones antes del colapso del mercado provocado por el estallido público del coronavirus y después de que tuvieron acceso a informaciones confidenciales a través de sus cargos y en reuniones a puerta cerrada sobre el brote, según han revelado medios estadounidense, como la Pro Pública y NPR.
En efecto. Según la revisión realizada del caso por Infolliteras.com, Richard Burr presidente del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos vendió acciones personales por un valor de entre 628,000 y 1.72 millones de dólares en 33 transacciones separadas realizadas el 13 de febrero, es decir, días antes de que estallara la reciente volatilidad del mercado de valores, según muestran informaciones publicadas por la Red Pro Pública (PP), medio de periodismo de investigación sin fines de lucro.
Asimismo, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado advirtió a un pequeño grupo de legisladores estadounidenses, bien conectados e influyentes, hace tres semanas, que se prepararan para el grave impacto económico y social que provocaría el coronavirus, según una grabación secreta obtenida por el medio digital NPR.
Poco después de ofrecer garantías públicamente de que el gobierno estadounidense estaba listo para combatir el coronavirus, el poderoso presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, vendió un porcentaje significativo de sus acciones personales, deshaciéndose de entre 628,000 y 1.72 millones de dólares de sus acciones el 13 de febrero a través de 33 transacciones separadas, revelaron Pro Pública y NPR.
Como jefe del comité de inteligencia, Burr, senador Republicano de Carolina del Norte, tiene acceso a la información más secreta y clasificada del gobierno estadounidense sobre las amenazas a la seguridad que afrontan los Estados Unidos. Su comité recibía informes diarios sobre el coronavirus en las últimas semanas según informaciones revelada por la agencia británica Reuters.
Una semana después de las ventas de las acciones de Burr, el mercado de valores de Wall Street comenzó una depresión histórica y ha perdido alrededor del 30% desde entonces.
El jueves, Burr fue cuestionado después de que NPR obtuvo una grabación secreta del 27 de febrero, en la que el legislador le proporcionó a un grupo VIP en un club social exclusivo una versión mucho más grave del impacto económico del coronavirus de lo que le había admitido públicamente.
El 27 de febrero, cuando Estados Unidos tenía 15 casos confirmados de COVID-19, el presidente Trump resto importancia a los temores y sugirió que el virus podría ser estacional en una serie de declaraciones contradictorias: “Va a desaparecer. Un día, es como un milagro. Desaparecerá”, dijo el presidente, antes de agregar, “podría empeorar antes de mejorar. Tal vez podría desaparecer. Veremos qué sucede”.
Ese mismo día, Burr asistió a un almuerzo a puerta cerrada en un elitista club llamado Capitol Hill Club. Y allí dio a conocer un mensaje mucho más alarmante a un grupo de amigos senadores y políticos, muy influyente.
“Hay una cosa que puedo decir sobre esto: el virus es mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente”, dijo, según una grabación secreta de los comentarios publicados por NPR. “Probablemente sea más parecido a la pandemia de 1918” que debastó al mundo, matanto millones de personas
Dice Pro Pública que el almuerzo había sido organizado por “Tar Heel Circle”, un “grupo no partidista” cuya membresía consiste en la realización de donativos a empresas y financiamiento de organizaciones en Carolina del Norte, el Estado que representa Burr. La membresía para unirse al Tar Heel Circle cuesta entre 500 y 10,000 dólares y promete a los miembros “disfrutar de la interacción con los principales líderes y el personal del Congreso, la administración y el sector privado”, según el sitio web del grupo.
Dianne Feinstein, una de las Demócratas del Senado con mayor antigüedad, vendió entre 1.5 y 6 millones de dólares en acciones del sector biotecnológico el 18 de febrero.
Trece días antes de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos comenzara a advertir a los ciudadanos comunes y corrientes sobre los viajes a Europa, y 15 días antes de que la administración Trump prohibiera a los viajeros europeos entrar en Estados Unidos, Burr advirtió a los que estaban en la sala que lo que estaba por ocurrir.