Redacción.- El Senado estadounidense aprobó dos billones de dólares para amortiguar las durísimas consecuencias de la crisis del coronavirus en Estados Unidos. Se trata de un paquete de rescate económico de 2.2 billones, el mayor esfuerzo de estímulo económico en la historia de los Estados Unidos, en respuesta a la pandemia de coronavirus. La Cámara votará más adelante esta semana. El proyecto de ley ahora se enviará ahora a la Cámara, que presionará para aprobarlo el viernes por voto de voz, ya que la mayoría de los representantes están fuera de Washington.
El paquete de emergencia aprobado incluye ayudas directas a las familias estadounidense. Recursos para mejorar y ampliar la cobertura del desempleo para cubrir a trabajadores que normalmente no lo recibirían.
También incluye cientos de miles de millones de préstamos blandos a empresas, en algunos casos no reembolsables, y fondos para ayudar a los estados y ciudades a afrontar las consecuencias sanitarias de la pandemia del Covid-19.
Según el plan, se espera que las personas que ganan hasta 75,000 dólares al año reciban cheques por 1,200 dólares. Las parejas que ganan hasta 150,000 dólares recibirían 2,400 dólares con un adicional de 500 dólares por niño. El nuevo acuerdo eliminó la disposición gradual que habría excluido a los estadounidenses de bajos ingresos de recibir el beneficio completo.
Los pagos disminuirían para aquellos que ganan más de 75,000 dólares con un límite de ingresos de 99,000 por persona o 198,000 dólares para parejas.
“Nuestra expectativa es que dentro de tres semanas tendremos pagos directos”, dijo Mnuchin en la sesión informativa de la Casa Blanca.
También se espera que el proyecto de ley incluya aproximadamente 100 mil millones de dólares en asistencia para hospitales; 350 mil millones en asistencia a pequeñas empresas; 500 mil millones en ayuda para corporaciones, incluidas compañías aéreas y líneas de cruceros, que han sido afectadas por el brote; y alrededor de 150 mil millones para fondos de estímulo estatales y locales.
El seguro de desempleo también se vería significativamente reforzado durante cuatro meses al aumentar los pagos y extender el beneficio a aquellos que generalmente no califican, como los empleados despedidos y los trabajadores independientes. Específicamente, el proyecto de ley aumentaría el beneficio de desempleo máximo que un estado le da a una persona en 600 dólares por semana y, según fuentes consultadas por Infolliteras.com “asegura que los trabajadores despedidos, en promedio, recibirán su salario completo durante cuatro meses”.
El acuerdo también prohibiría que las empresas controladas por Trump, el vicepresidente Mike Pence, miembros del Congreso y jefes de departamentos ejecutivos reciban préstamos o inversiones de los programas del Tesoro.