Redacción.-El presidente francés, Emmanuel Macron, quien hablará el lunes 13 de abril por la noche, debe decidir temas difíciles, ante una epidemia. de coronavirus con consecuencias cada vez más graves.
La única certeza: el confinamiento se “extenderá” más allá del 15 de abril, anunció el Elíseo, sin especificar hasta cuándo. El jefe de estado podría abordar el tema en su discurso el lunes de Pascua, su cuarto desde el 12 de marzo.
Emmanuel Macron reemplazará al primer ministro Edouard Philippe, quien ha estado a cargo de los principales anuncios durante las últimas dos semanas, especialmente el de una primera extensión de las medidas de contención que comenzó el 17 de marzo. Después de avanzar para discutir la preparación para el descontaminación la semana pasada, Edouard Philippe regresó al presente para preparar a los franceses para una larga crisis.
Por lo pronto, en París se preguntan: ¿Cómo poner fin al encierro de parisinos? ¿Cómo dejar que los habitantes se muevan nuevamente sin causar inmediatamente una segunda ola epidémica en una ciudad hiperdensa, una de las metrópolis más afectadas por Covid-19? Esta es una de las principales preguntas del momento en la capital.
Después de consultar con expertos y funcionarios electos, Anne Hidalgo acaba de elaborar el esquema de un plan para responder a este desafío. El alcalde socialista de París envió el lunes 6 de abril una larga carta al primer ministro, Edouard Philippe, para presentarle estas propuestas.
En su carta, Anne Hidalgo mencionó por primera vez las fallas en el encierro, tal como se practica desde el 17 de marzo.
Para mejorar la situación, la primera de las diez propuestas presentadas por la alcalde de París consiste en lanzar una investigación epidemiológica en profundidad. “Las autoridades públicas están hoy en lo desconocido sobre la propagación de la epidemia”, lamenta. Difícil de moverse en la niebla.
Tan pronto como las pruebas serológicas estén disponibles y sean confiables, el ayuntamiento de París considera “esencial” una investigación que combine pruebas de muestras imparciales, aleatorias y representativas de la población.
La alcaldesa insistió en la preparación de la ciudad para vivir de manera sostenible con mascarillas y gestos de barrera en lugar de besos y saludos de manos, gel hidroalcohólico disponible en el espacio público para sacar a París del confinamiento.