Redacción.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, descartó la posibilidad de una cancelación generalizada de las deudas contraídas durante la crisis del coronavirus.
¿Un alivio a la deuda contraída para contrarrestar el shock económico sin precedentes causado por el coronavirus?: “Me parece completamente impensable, en este momento estamos enfocados en cómo apoyar la economía”. Esta fue la respuesta de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien dijo a la radio francesa France Inter. “Más adelante veremos cómo pagar las deudas y administrar las finanzas públicas de la manera más eficiente”, agregó.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió unidad a la Unión Europea (UE) para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus, en un artículo publicado en la prensa el miércoles en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus que amenaza con destruir la cohesión y el proyecto europeo.
“Es vital que el capítulo presupuestario en reacción a esta crisis sea suficientemente potente en el conjunto de la zona euro. Los gobiernos tienen que estar uno al lado del otro para desplegar juntos políticas óptimas frente a un choque común del que nadie es responsable”, escribe en un artículo publicado en la web del diario francés Le Monde.
Este mismo miércoles los países de la UE no pudieron, pese a horas de negociaciones, llegar a un acuerdo para dar una respuesta económica común a la pandemia, principalmente porque Holanda rechaza ceder a las demandas de mutualizar la deuda que piden países del sur, como Italia.
“Si todos los países no se levantan, los otros sufrirán. Siendo solidarios servimos en realidad nuestros propios intereses”, aseguró Lagarde.
“El total alineamiento de las políticas presupuestarias y monetarias y la igualdad de trato frente al virus son el mejor método para proteger nuestra capacidad productiva y de empleo”, afirmó la presidenta del Banco Central Europeo.