Redacción.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes durante una conferencia de prensa que suspenderá la inmigración a la nación norteamericana por 60 días (prorrogables), en medio de la pandemia de coronavirus. De esta manera, el presidente estaría de facto cancelando el sistema de inmigración legal en Estados Unidos durante un periodo indeterminado.
Donald Trump publicó un tuit anunciando una orden ejecutiva para cerrar el país a la inmigración de forma temporal y de esta manera “proteger los empleos” de los estadounidenses, según dijo. La medida afectará “solo a las personas que soliciten residencia permanente” y excluirá a “aquellos que ingresen temporalmente” al país, según dijo.
“Sería injusto que los trabajadores estadounidenses despedidos por el virus sean reemplazados por nuevos inmigrantes”, afirmó el mandatario al anunciar la nueva iniciativa, que sería firmada este miércoles y que se extendería inicialmente por 60 días. Sin embargo, los ciudadanos de Estados Unidos que reclamen familiares podrían seguir haciéndolo.
La moratoria se aplicará solo a los inmigrantes que buscan permisos de residencia permanente —las llamadas ‘green cards’—, y podrá ser reevaluada “dependiendo de las condiciones económicas”.
“Al pausar la inmigración, ayudaremos a poner a los estadounidenses desempleados en la primera línea de trabajo a medida que Estados Unidos se reabre”, justificó su decisión el inquilino de la Casa Blanca, agregando que “sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por causa del virus sean reemplazados por nuevos trabajadores inmigrantes enviados desde el extranjero”.
Durante las últimas semanas y a raíz de la pandemia, la Casa Blanca ha utilizado poderes de emergencia para suspender leyes que protegían a menores y solicitantes de asilo de modo que los oficiales de inmigración puedan deportarlos de forma inmediata.
De acuerdo con datos oficiales, hasta inicios de abril, Estados Unidos había expulsado a más de 6.300 personas por su frontera con México, tras la aprobación de dichos poderes de emergencia el pasado 21 de marzo.